La Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prodesur y Ventuceli el contrato para la conservación, mantenimiento y ejecución de pequeñas obras, valorado en 1,3 millones de euros. Este contrato tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de cinco años.
Los trabajos más habituales que llevará a cabo la adjudicataria incluyen el apoyo a los trabajadores de mantenimiento del puerto, balizamiento y señalización, reparación de líneas de abastecimiento, contraincendios, riego, saneamiento y pluviales, pavimentos y arquetas, mobiliario urbano, trabajos de jardinería, reparación de defensas y noráis, demoliciones y retirada de estructuras obsoletas, trabajos de pintura de diversas instalaciones portuarias, mudanzas y traslados, actuaciones medioambientales, así como trabajos en estructuras metálicas y de carpintería.
En cuanto a las obras menores, estas se realizarán siempre que sean necesarias para la correcta prestación de los servicios encomendados a la Autoridad Portuaria, se ajusten al presupuesto del contrato y puedan completarse dentro del plazo estipulado.
Estas obras menores están delimitadas a la Zona de Servicio del Puerto de Motril, las zonas anexas y el dominio público adscrito al servicio de señales marítimas. Por lo tanto, pueden incluirse infraestructuras portuarias (muelles y diques), viales, zonas de almacenamiento y espera, carreteras de acceso, edificaciones, instalaciones, cauces, playas y accesos a las mismas, dársenas portuarias y cualquier otro ámbito que la Autoridad Portuaria considere necesario dentro de sus competencias.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha explicado que “mediante el trabajo preventivo y las actuaciones directas conseguimos que el puerto esté en las mejores condiciones para que los buques puedan hacer sus operaciones sin ningún tipo de limitación”, justificando así la adjudicación del contrato.
Este contrato de mantenimiento y obras menores se enmarca dentro del plan de inversiones para 2024, el cual asciende a nueve millones de euros. Entre los proyectos contemplados en este plan se encuentran la construcción de un nuevo edificio para la Guardia Civil, el traslado de los preembarques, la ampliación de las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, el desarrollo del MásterPlan-Motril Puerto Abierto y la adquisición de nuevos equipamientos para la automatización del control fronterizo, con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos y mejorar la eficiencia y seguridad de las instalaciones del Puerto de Motril.