Trafigura Group Pte Ltd («Trafigura») ha completado con éxito su primer suministro de combustible de barco a barco (STS) utilizando amoníaco, en una operación realizada a finales de junio en aguas internacionales cercanas al puerto de Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar.
Durante esta operación, aproximadamente 6.000 toneladas de amoníaco (NH3), suministradas por CF Industries, han sido transferidas de forma segura entre el Medium Gas Carrier (MGC) Green Power, propiedad del armador y operador Purus, bajo un contrato de fletamento por tiempo con Trafigura, y el Small Gas Carrier Gas Aegean. Este cargamento está destinado a Fertiberia para la producción de fertilizantes.
La operación de STS ha sido gestionada por International Fender Provider (IFP) cumpliendo con todas las regulaciones vigentes.
En mayo de 2024, Trafigura firmó un contrato para la compra de cuatro MGC, los cuales podrán utilizar amoníaco como combustible una vez entregados. Los buques serán construidos en el astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan, Corea del Sur, y se espera que el primer barco sea entregado en 2027.
Trafigura se ha destacado como uno de los pocos operadores que ha probado una amplia gama de combustibles alternativos para el transporte marítimo, incluyendo GNL, metanol, GLP y biocombustibles en sus buques propios y fletados. Además, la empresa ha copatrocinado el desarrollo de un motor de dos tiempos de MAN Energy Solutions capaz de funcionar con amoníaco con bajo contenido de carbono y está invirtiendo en tecnología de captura de emisiones a bordo.
Con una flota que realiza más de 5.000 viajes al año y gestiona alrededor de 400 barcos, Trafigura es uno de los mayores fletadores de buques del mundo. La empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota en un 25 por ciento para finales del año fiscal 2030.
Además, Trafigura está realizando inversiones en otras medidas para mejorar la eficiencia de su flota, tales como revestimientos de silicona para el casco, apéndices para la reducción de estela, tecnología antiincrustante ultrasónica para la hélice, limpieza continua del casco bajo el agua y pulido de la hélice. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo continuo por optimizar el rendimiento y la sostenibilidad en sus operaciones marítimas.