Mediterranean Shipping Company (MSC) ha alcanzado una participación del 20% en el mercado global de transporte marítimo de contenedores, según los datos recientes de Alphaliner. Este hito en la industria de línea regular ha sido posible gracias a un rápido crecimiento de la flota de MSC, que ha superado el umbral de los 6 millones de TEUs. La naviera suiza ha experimentado una expansión sin precedentes, impulsada por un programa masivo de construcción de nuevos buques, numerosas adquisiciones de segunda mano y, en menor medida, por el fletamento de embarcaciones.
El pasado mayo, la capacidad de la flota de MSC ya había superado los 5 millones de TEUs, consolidando su posición dominante en el mercado. El informe de Alphaliner del 30 de mayo indica que las navieras de THE Alliance mantenían un 11.6% de participación global, mientras que la futura Cooperación Geminis, formada por Maersk y Hapag-Lloyd, alcanzaba un 22%. Los miembros de Ocean Alliance representaban casi el 29% del mercado, y otros transportistas no alineados, como Wan Hai, Zim y PIL, cubrían el resto.
Con una cuota de mercado que supera a algunas de las principales alianzas oceánicas, MSC está preparada para operar una red global fuera de la alianza 2M con Maersk, que está por finalizar. Sin embargo, la compañía podría considerar acuerdos de compartición de buques en rutas específicas en el futuro. Según el informe semestral de la plataforma de referencia Xeneta, «la disolución de la Alianza 2M ya está en marcha, con MSC y Maersk operando efectivamente sus propios servicios bajo la bandera de 2M. Esto facilita el proceso, pero aún queda mucho trabajo por hacer para completar la transición a las nuevas estructuras de alianza».
Resulta curioso que haya sido un buque ex-Maersk, el MSC Nicole X de 9,600 TEUs, el que haya permitido a MSC alcanzar la marca del 20% de cuota de mercado. Anteriormente conocido como AP Moller, este barco es el más reciente de los diez buques de 9,600 TEUs construidos en Odense y adquiridos por MSC en los últimos años.
La Cooperación Gemini, anunciada en enero, verá a Hapag-Lloyd y Maersk operar 290 buques con una capacidad combinada de 3.4 millones de TEUs. En febrero, los miembros de Ocean Alliance confirmaron que extenderán su cooperación operativa hasta al menos 2032, con CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL desplegando un total de 4.5 millones de TEUs en las principales rutas este-oeste.