El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, ha manifestado su preocupación por la situación de los Puestos de Control Fronterizo (PCF) durante las primeras jornadas sobre controles en el tráfico internacional de mercancías, celebradas el 2 de julio en Algeciras. Hormigo ha señalado que estos puestos “se están convirtiendo en cuellos de botella, donde la logística se ralentiza”, debido no solo a la burocracia aduanera, sino también a la confluencia de varias administraciones y la presencia de diversas aplicaciones informáticas para los trámites.
Hormigo ha subrayado la necesidad de adecuar los PCF a las cargas de trabajo, tanto en términos de personal como en la implementación de objetivos retributivos basados en la producción, eficacia y eficiencia reales. Ha señalado que las bajas no se cubren con celeridad y que las plantillas no se mantienen adecuadamente.
Para abordar estos problemas, Hormigo ha propuesto realizar revisiones periódicas de las necesidades futuras para que las aduanas puedan operar las 24 horas, cubrir inmediatamente las bajas y vacantes, implementar un sistema de contratación inmediata para garantizar la continuidad del servicio y establecer procedimientos de evaluación para mejorar el desempeño del personal temporal.
Hormigo también ha sugerido la creación de una única administración encargada de la gestión y coordinación de los PCF y la implementación de un modelo único de aplicación digital, especialmente en el ámbito de Sanidad Exterior, para integrar todas las tareas de control y facilitar la comunicación. Esta propuesta está alineada con la iniciativa de la Unión Europea de una Autoridad Aduanera Europea, que Hormigo ha considerado «el camino correcto, aunque con sus matices».
Por otro lado, Hormigo ha abordado la formación de los profesionales de los puertos promovida por Coordinadora y la apuesta de la organización por la integración laboral de las mujeres, señalando que esta integración avanza en paralelo con el cambio de mentalidad de la sociedad, aunque ha lamentado la falta de mujeres en puestos de alta dirección.
Asimismo, Hormigo ha destacado la importancia de estas jornadas, ya que demuestran que las diversas reuniones llevadas a cabo por Coordinadora están dando frutos. También ha destacado el valor de este foro como un espacio para exponer peticiones e incidencias desde un enfoque constructivo.