Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha logrado una facturación de 717 millones de euros al cierre de 2023, representando un aumento del 10,5% en comparación con el ejercicio anterior. Este resultado marca el tercer año consecutivo de crecimiento a un ritmo de doble dígito, consolidando a la firma como una de las cinco mayores empresas de su sector.
La previsión para 2024 es mantener esta tendencia positiva, con una cartera de proyectos valorada en 1.157 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía. En términos de estrategia de crecimiento inorgánico, impulsada tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022 junto al fundador José Luis Manzanares Japón, la firma ha ejecutado en abril de este año la adquisición de Emergya, reforzando sus capacidades en inteligencia artificial y posicionándose como uno de los principales partners de Google en Europa. Emergya aporta 680 profesionales especializados.
Estrategia multiterritorial
La evolución de Ayesa en 2023 se sustenta en una estrategia de gestión multiterritorial con sedes en 23 países. España representa el 71% del total, impulsada principalmente por los servicios de tecnología tras la integración de Ibermática y M2C. Por su parte, el área internacional representa el 29%, aunque en servicios como ingeniería la proporción de la actividad exterior sigue siendo muy elevada, en torno al 77%.
Todas las regiones han aportado tasas positivas. Europa (sin contar España) supone un 7%; Latinoamérica, donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sedes en nueve países, representa un 16%; y el resto del mundo, que incluye EEUU, Oriente Medio y Asia (principalmente India), asume un 6% del total. Aunque la presencia en estas últimas regiones es menor, el crecimiento en la cartera contratada ha sido impulsado en gran parte por nuevos proyectos en países como Arabia Saudí.
Actualmente, incluyendo a Emergya, Ayesa ha ampliado su plantilla hasta los 13.200 profesionales. La previsión es registrar un nuevo récord de contratación en 2024 y mantener unas cifras de rotación por debajo de la media del sector, gracias a las políticas de gestión del talento implementadas en los últimos años. Estas medidas han llevado a la empresa a ser reconocida como una de las mejores para trabajar en España según Forbes.