La fiabilidad de horarios en el segmento de contenedores ha recuperado su posición desde los mínimos de enero y abril, alcanzando el punto más alto en 2024. Aunque la industria ha logrado estabilizarse tras los desvíos en el Mar Rojo, sigue estando muy por detrás de los niveles alcanzados después de la pandemia. Maersk ha advertido a sus clientes que las dificultades persistirán.
La empresa de inteligencia de datos Sea-Intelligence ha publicado su análisis mensual de los informes de comercio global, mostrando una recuperación en las rutas de líneas de contenedores hasta casi el 56 %, el nivel más alto del año. Sin embargo, esta cifra en los medios 50 es similar a los niveles de finales de 2022 y está 10 puntos porcentuales por detrás de la recuperación de 2023.
“Este es ahora el índice de fiabilidad de horarios más alto de 2024”, ha indicado Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence. “La fiabilidad de horarios en mayo de 2024 fue 11 puntos porcentuales más baja en comparación con los niveles del año pasado.”
El CEO de Maersk, Vincent Clerc, ha informado a sus clientes que los próximos meses seguirán siendo desafiantes para los transportistas, ya que predice que las interrupciones en el Mar Rojo continuarán hasta el tercer trimestre de 2024. Ha señalado que las rotaciones extendidas para viajar por la ruta más larga alrededor de África requieren de dos a tres barcos adicionales. Con la disponibilidad de capacidad adicional ya baja, Clerc ha afirmado que todos los barcos que pueden navegar están en uso. Además, ha mencionado que los barcos que anteriormente no estaban bien utilizados en otras partes del mundo han sido redistribuidos para cubrir los huecos.
Esto se demuestra por la mejora general en la fiabilidad de horarios entre abril y mayo, así como por 10 de los 13 principales transportistas, que todos mejoraron entre abril y mayo. CMA CGM y Maersk han mostrado las mejoras más fuertes, superando cada uno el 55 %. Evergreen mostró una fortaleza similar en mayo, pero tres transportistas con sede en Asia, Wan Hai, Yang Ming y PIL, fueron los únicos entre los principales transportistas que mostraron disminuciones entre abril y mayo. Los principales transportistas promediaron un 51 %, frente al 64 % anterior.
“A pesar de la mejora en la fiabilidad de horarios, el retraso promedio para las llegadas tardías de buques ha empeorado”, ha señalado Murphy. “Esta cifra se está acercando más a los máximos de la pandemia que a los mínimos anteriores a la pandemia.”
Los puertos asiáticos han enfrentado desafíos significativos con informes de acumulación de buques y tiempos de espera aumentados debido a las interrupciones en el horario hacia Europa. Singapur ha sido especialmente desafiado, con informes de que ha acelerado la apertura de nuevos muelles y la restauración de espacios cerrados en el terminal antiguo para abordar los retrasos. En los Estados Unidos, continuaron los desvíos desde Baltimore, mientras que Charleston redujo su capacidad mientras trabajaba en el malecón del terminal. Charleston suspendió el trabajo en junio para ayudar a reducir los atrasos.
Sea-Intelligence calcula que las llegadas tardías aumentaron en 0,34 días mes a mes, situándose ahora en un promedio de 5,1 días. Esta cifra es mejor que los casi 6,2 días de enero, pero significativamente por detrás de los 4,4 días de hace un año. El promedio hasta ahora en 2024 es el segundo más alto desde los picos durante la pandemia y el aumento en los volúmenes de contenedores.
Maersk ha informado que está haciendo todo lo razonable para alinear la oferta con la demanda de capacidad. No obstante, también ha advertido que los aumentos de precios en el envío debido a los desvíos corren el riesgo de reavivar la inflación. Clerc ha dicho a los clientes que podrían volver a las rutas normales rápidamente, pero no ocurrirá hasta que se garantice la seguridad de los marineros, buques y cargamentos.