La Autoridad Portuaria de Castellón ha reforzado y agilizado su capacidad de respuesta ante emergencias e incidentes al integrarse en el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112). Esta integración permite la gestión simultánea de incidentes y emergencias a través de la aplicación COORDCOM-5G del 112CV y la gestión de comunicaciones mediante la plataforma COMDES (Comunicaciones Digitales de Emergencias y Seguridad) de la Generalitat Valenciana.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que “este avance en la gestión integral de emergencias, además de otorgarnos un plus de seguridad, al mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, convierte al puerto de Castellón en pionero, ya que somos el primer puerto valenciano del sistema portuario español en integrarnos en el 112”.
Ibáñez ha subrayado que “desde la Autoridad Portuaria llevamos tiempo trabajando para poder integrarnos en esta red” y ha recordado que “recientemente hemos renovado y ampliado la red de desfibriladores externos semiautomáticos del recinto portuario, sumando un total de ocho equipos, instalados tanto en la parte aduanera como en la zona lúdico-administrativa”.
El presidente del Puerto de Castellón ha enfatizado que “en nuestra vocación de servicio como administración, este es un paso para mejorar la seguridad en todo el entorno y reforzar la de usuarios, trabajadores, comunidad portuaria y ciudadanía que a diario visitan nuestro puerto y sus inmediaciones”.
Por su parte, Luis Oria, jefe de Seguridad en el Puerto de Castellón, ha explicado que “el sistema será atendido por el personal de la policía portuaria de forma continuada e ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año”, al tiempo que ha señalado que “para el correcto desempeño del servicio, la policía portuaria ha recibido formación específica en su manejo y operación”.
La plataforma tecnológica 112CV es común a todos los servicios públicos que trabajan activamente ante cualquier tipo de emergencia en la Comunitat Valenciana. Proporciona una herramienta común en materia de comunicaciones y de gestión de emergencias, permitiendo que la información esencial se transmita de forma instantánea y multidireccional entre todos los servicios de seguridad y emergencias, lo que supone un ahorro en el tiempo de atención y respuesta ante emergencias e incidentes.