Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha participado en una mesa redonda sobre la visión del sistema portuario en el contexto de un foro sobre la organización de controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías celebrado en Algeciras. En esta ocasión, ha estado acompañado por sus homólogos de Bahía de Algeciras y Valencia, Gerardo Landaluce y Mar Chao, respectivamente, así como por Álvaro Rodríguez Dapena, máximo responsable de Puertos del Estado.
Durante la mesa redonda, se ha debatido sobre la coordinación de las distintas administraciones en los Puntos de Control Fronterizo (PCF) y las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar la logística. En este sentido, Botana ha subrayado el crecimiento significativo del tráfico de contenedores, que ha superado el 30%, y del tráfico rodado, que ha sobrepasado el 40%. Este incremento se ha logrado gracias a la buena coordinación entre el Puerto, Aduana, Sanidad y los operadores privados.
Botana ha puesto de relieve el “Foro Aduanero del Puerto de Vigo” como una herramienta esencial de diálogo entre administraciones. Este foro, con vocación de permanencia, se ha revelado como un punto de encuentro útil para avanzar en la digitalización y optimización de los procesos logísticos, garantizando un tránsito de mercancías ágil y eficiente.
Además, el presidente ha anunciado que Vigo será piloto en la implantación de la herramienta VUAPORT, que se sumará a DUEPORT, creando así una ventanilla única digital. Esta iniciativa mejorará la logística del puerto, agilizando los procesos y facilitando las operaciones de los diversos actores implicados.
Durante su intervención, Botana ha recordado que el Puerto de Vigo gestiona un alto volumen de productos de origen animal procedentes de terceros países y destinados al consumo humano, superando las 600.000 toneladas en 2023. Entre estos productos se encuentran pesca congelada y conservas, además de aceites y harinas de pescado para consumo no humano, que suman 5.000 toneladas más. Asimismo, ha destacado los productos de origen no animal, principalmente frutas, que también pasan los controles de Sanidad Vegetal y alcanzan las 230.000 toneladas.
“Todo esto hace que la carga de trabajo del PCF de Vigo sea extremadamente alta”, ha afirmado Botana, señalando que se gestionan más de 20.000 expedientes de inspección al año. El personal del PCF atiende un total de 10 instalaciones distribuidas en el entorno de Vigo. El Centro de Inspección de Guixar, ubicado en la Terminal de Contenedores, es uno de los más activos del panorama nacional. En particular, en cuanto a mercancía de origen animal, fundamentalmente pescado transportado en contenedor, Guixar destaca como el centro de mayor actividad a nivel nacional y uno de los más relevantes a nivel europeo, con cifras comparables a las de Amberes.
Finalmente, Botana ha agradecido públicamente el trabajo y la gran coordinación existente entre todos los organismos que operan en el Puerto de Vigo, mencionando a Aduanas, Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Soivre, así como a las empresas privadas. Ha enfatizado que esta colaboración ha sido clave para lograr los buenos resultados del puerto olívico.