Cepsa y PreZero España han alcanzado un acuerdo estratégico para avanzar en sus objetivos de descarbonización mediante el impulso del mercado del biometano. Esta colaboración incluye el suministro de biometano por parte de PreZero España en algunos de sus proyectos, así como el desarrollo conjunto de plantas de este gas renovable. Ambas empresas trabajarán también en la valorización de residuos para producir biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares, además de descarbonizar la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal.
Las dos compañías ya avanzan en el desarrollo de una planta de biometano en la provincia de Huelva, que tendrá una capacidad anual de hasta 100 GWh, suficiente para abastecer el consumo de calefacción de cerca de 20.000 hogares. Esta planta, una de las mayores de España, se ubicará en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera y producirá hidrógeno verde y combustibles renovables. En estas mismas instalaciones, Cepsa está construyendo la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, que producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable, y tiene previsto desarrollar una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 1 GW dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
PreZero, que en 2023 produjo el 75% de todo el biometano generado en España, facilitará a Cepsa este gas renovable en proyectos estratégicos identificados por ambas empresas. Este gas puede reducir hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto al gas natural y puede almacenarse o inyectarse en la red de transporte gasista existente. Además, Cepsa adquirirá CO2 biogénico procedente de las plantas de biometano de PreZero para la producción de combustibles sintéticos.
En el marco de esta alianza, PreZero valorizará otros residuos orgánicos y aceites usados de cocina para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles de segunda generación, contribuyendo a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo. PreZero también tratará residuos plásticos para suministrar a Cepsa materias primas para el desarrollo de productos químicos circulares, y ambas compañías analizarán el desarrollo de plantas de pirólisis para procesar residuos plásticos no reciclables.
Cepsa facilitará soluciones para la descarbonización de la flota privada de PreZero mediante el suministro de biocombustibles o recarga eléctrica, entre otras iniciativas.
La producción de combustibles renovables de esta alianza está alineada con la iniciativa REPowerEU, que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima.
En su estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa está centrada en acelerar su descarbonización y la de sus clientes mediante la producción de moléculas verdes, con el objetivo de convertirse en un referente de la transición energética. PreZero España, por su parte, aspira a ser neutro en carbono para 2050 y ha definido una estrategia de sostenibilidad basada en el uso de materias primas recicladas, la producción de energías verdes y la optimización de la eficiencia energética.