Este martes, se espera que Acerinox comunique el preaviso de apertura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a la totalidad de la plantilla de su planta siderúrgica en Palmones. La decisión llega tras la firma del nuevo convenio colectivo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.
El portavoz del sindicato ATA, José Antonio Gómez Valencia, ha señalado que tanto los miembros de ATA como los delegados sindicales independientes del comité de empresa se han negado a aceptar el acuerdo del ERTE. Así, la negociación del expediente se llevará a cabo sin su participación.
El acuerdo firmado, resultado de cuatro meses de huelga por parte de la plantilla, estipula que el nuevo ERTE se negociará en las mismas condiciones que el aplicado en 2022
El acuerdo firmado, resultado de cuatro meses de huelga por parte de la plantilla, estipula que el nuevo ERTE se negociará en las mismas condiciones que el aplicado en 2022, manteniendo el 85% de las condiciones económicas. La empresa justifica esta medida debido al parón de la fábrica y la pérdida de clientes. Una vez se comunique a los sindicatos, el comité de empresa elegirá la comisión negociadora.
El lunes, representantes de la dirección de Acerinox Europa y del comité de empresa de la planta en Los Barrios (Cádiz) firmaron en Sevilla, en presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el IV Convenio Colectivo para la planta. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y será inscrito en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon).
La Junta de Andalucía ha recordado que la firma de este convenio en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se produjo tras la votación favorable de la mayoría de la plantilla de la factoría el pasado 20 de junio. Esta consulta se realizó después del acuerdo alcanzado la madrugada del 11 de junio entre representantes de Acerinox Europa y las secciones sindicales del comité de empresa, también en la sede de la Consejería, con la presencia de la consejera Rocío Blanco.
El nuevo convenio se basa en la propuesta realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el 13 de mayo para desbloquear las negociaciones, inicialmente rechazada por los trabajadores y posteriormente revisada con avances por ambas partes. La huelga de los trabajadores de Acerinox en Los Barrios ha durado más de cuatro meses, durante los cuales la Junta, a través del CARL, ha ofrecido sus servicios de mediación desde enero, con numerosos encuentros y más de 200 páginas de actas de reunión.
Con el preaviso de ERTE y la firma del nuevo convenio, Acerinox y sus trabajadores inician una nueva etapa en la que se espera que las negociaciones permitan superar las dificultades actuales y garantizar la estabilidad laboral y productiva de la planta.