Este martes, 2 de julio, se celebrarán las primeras jornadas nacionales sobre controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías, cuyo objetivo es, potenciar un sector estratégico para la economía española, como es el comercio exterior.
El control e inspección sanitaria en frontera es una política transversal coordinada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y que también compete a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; Hacienda; Economía, Comercio y Empresa; y Transportes y Movilidad Sostenible.
Organizadas junto con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, las jornadas contarán con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Además, en las ponencias y mesas redondas participarán representantes de las autoridades portuarias, transitarios, asociaciones de distribuidores y representantes de empresas exportadoras del sector agroalimentario.
Después de más de 15 años de vigencia del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior, impulsado en 2006 para mejorar la atención a las necesidades de los operadores económicos en el tráfico internacional de mercancías, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de su actualización. Estas jornadas servirán para revisar dicho plan con un enfoque integral que incluya a todos los actores que participan en esta política pública.
El objetivo es definir un modelo más acorde con la Administración del siglo XXI, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización. Se pretende garantizar la calidad de los controles con un servicio ágil y flexible, adaptándose a las necesidades y oportunidades del tráfico internacional de mercancías en un contexto de cambio constante.