El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, durante una reunión con los delegados provinciales del Gobierno de la Junta, la incorporación de un asistente conversacional con voz al Catálogo General de Playas. Sanz ha destacado que “el Gobierno andaluz apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación en materia de seguridad y emergencias, ofreciendo la mejor y más eficaz información”.
Esta actualización estará disponible de forma gratuita tanto en la web como en la aplicación móvil del Catálogo General de Playas. La nueva funcionalidad permitirá a los usuarios consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, así como información sobre las banderas y datos relativos a la seguridad para una intervención y coordinación eficaces ante emergencias y protección civil.
Desarrollado por la Agencia Digital de Andalucía, el asistente virtual proporcionará respuestas de voz sobre la ubicación de puestos de socorro, torres de vigilancia y canales náuticos. Además, permitirá a los usuarios obtener direcciones hacia las playas o lugares de referencia mediante un simple clic. Antonio Sanz ha resaltado que “este asistente facilita el acceso a la información sobre las playas mediante la voz, especialmente para aquellos que tienen dificultades con la tecnología”.
El anuncio de esta innovación se ha realizado junto con el lanzamiento de la campaña ‘Cero Ahogados’, que este año se presenta por segunda vez de la mano del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. Sanz ha subrayado la necesidad de concienciar a la población sobre la prevención para evitar accidentes y muertes en el medio acuático. La campaña incluye un spot publicitario destinado a reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia y la precaución, especialmente con los niños y en horarios sin vigilancia.
El consejero ha resaltado que “la planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y 500 playas”, señalando que este verano es el segundo en el que los 62 municipios costeros andaluces cuentan con planes de seguridad y salvamento en playas.
El año pasado, 72 personas fallecieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La mayoría de los decesos ocurrieron en playas, seguidos de ríos y piscinas. En 2023, el 112 coordinó 390 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, un 28% más que en 2022. En lo que va de año, se han realizado 101 rescates, 55 de ellos en playas.
La campaña ‘Cero Ahogados’ se desarrollará a través de prensa, radio, televisión y redes sociales, centrando su mensaje en la vigilancia, la precaución y el respeto al agua. Además, el 112 ha distribuido una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en zonas de baño, disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia y a través de códigos QR en el material promocional de la campaña.
Antonio Sanz ha recordado que el 112 cuenta con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para obtener coordenadas exactas en caso de emergencias, así como con el 112 inverso para emitir avisos masivos de seguridad en situaciones de grandes emergencias. Finalmente, ha deseado que tanto andaluces como turistas disfruten del entorno natural de las playas de Andalucía con seguridad y protección.
En la reunión, Sanz también ha tratado otros temas como el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta y la nueva Carpeta Ciudadana, una app más completa e intuitiva que incluye más de 400 servicios y procedimientos de la Junta, acceso a 22 fuentes de datos, descarga de certificados y almacenamiento de tarjetas en el billetero digital del teléfono móvil.