La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado a la UTE Dragado Puerto de Ceuta, las actuaciones necesarias para la ejecución del dragado de primer establecimiento, a la cota -14,20 m, en el espacio seguro de navegación situado en la Dársena de Levante, lo que permitirá el acceso de buques de mayores dimensiones a la nueva terminal de bunkering, situada en la tercera alineación del Dique de Poniente, en condiciones de seguridad óptimas.
El plan forma parte de una estrategia orientada a atraer al Puerto de Ceuta un tráfico estratégico de buques de mayor porte para su repostaje de combustible. Se espera que esta iniciativa mejore la economía local y del puerto, aprovechando el nicho de mercado de buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar.
La elección de la tercera alineación del Muelle de Poniente para la construcción de la terminal de bunkering se debe a dos razones principales: la existencia de un calado suficiente y la relativa facilidad para el trazado de las conducciones de abastecimiento de combustible. Para la ejecución de la nueva terminal, se emplearon dos cajones de hormigón armado fondeados a una distancia de separación respecto al Muelle de Poniente, con la intención de conseguir el mayor calado posible.
Antes de la construcción de esta terminal, los buques repostaban combustible en sus depósitos en el Muelle de Levante. Debido al menor calado en esta zona, solo se podía ofrecer este servicio a buques de menor porte, mientras que los de tamaño superior no podían llenar sus tanques por completo para evitar el contacto del casco con el fondo marino. Alternativamente, estos buques repostaban mediante gabarra en mar abierto para llenar el tanque por completo.
Actualmente, el buque petrolero máximo que accede a la Dársena de Poniente tiene una eslora total de 220 m y un calado de 10,20 m. Según un estudio realizado por la empresa consultora Siport21, se determinó que el buque máximo admisible que puede acceder a la terminal de bunkering maniobrando en condiciones de seguridad es un petrolero Panamax de 235 m de eslora, 32,20 m de manga y 12,50 m de calado.
La profundidad mínima en la Dársena de Levante es de 13,20 m. y en la Dársena de Poniente de 13,40 m. Para permitir el acceso seguro de un petrolero con un calado de 12,50 m, es necesario garantizar una profundidad mínima de 14,20 m en la Dársena de Levante y 13,60 m en la Dársena de Poniente. Por lo tanto, el proyecto busca aumentar los calados para satisfacer estas necesidades y asegurar un espacio de navegación seguro para los buques que utilicen la nueva terminal de bunkering en el Puerto de Ceuta.