Adjudicadas las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia

También se ha adjudicado la gestión de las instalaciones náutico-deportivas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se han tratado dos asuntos de relevancia para el futuro del puerto. En primer lugar, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del muelle de contenedores en la ampliación norte del puerto a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A., Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, S.A.U. Esta nueva infraestructura, conocida como Terminal Norte, combinará tecnología avanzada, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad para ofrecer un servicio óptimo y mantener la conectividad global del puerto. La terminal, que ocupará 137 hectáreas y tendrá 1.970 metros de línea de atraque, podrá manejar hasta cinco millones de contenedores anualmente. Además, contará con instalaciones totalmente electrificadas y equipamiento de última generación, capaces de atender a los grandes buques portacontenedores con altos rendimientos operativos.

En segundo lugar, se ha seleccionado la oferta del concurso público para la gestión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto, ubicada en La Marina. La concesión ha sido otorgada a la UTE Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y OCIBAR, S.A., que deberán someter su propuesta al trámite de información pública y de informes oficiales antes de la concesión definitiva. Esta concesión, con un plazo de 35 años ampliables hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años respectivamente, contempla una inversión de 84.820.348,93 euros para la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas.

 

Las instalaciones incluirán la gestión de 671 amarres distribuidos en tres dársenas: 370 en la dársena interior, 74 en la dársena norte y 227 en la dársena sur, con capacidades que varían desde embarcaciones de 6 hasta 130 metros de eslora. Además, se construirá una marina seca con capacidad para 228 embarcaciones de hasta 8 metros. Entre los servicios a prestar se incluyen la gestión de puestos de amarre, control marítimo, suministro de carburantes, agua, energía eléctrica, telefonía y datos, aparcamiento de vehículos, recogida de basuras y residuos, actividades formativas y educativas, organización de eventos deportivos y culturales, así como servicios comerciales y de reparación de embarcaciones.

 

Con estas decisiones, la APV asegura la continuidad de actividades clave para el Consorcio Valencia 2007, beneficiando a los usuarios actuales y armonizando el desarrollo de la zona con el entorno. Asimismo, se despejan posibles sanciones de la Comisión Europea, fortaleciendo el papel del puerto como referencia en el Mediterráneo.

Salir de la versión móvil