El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha celebrado la segunda edición de la entrega de galardones a la contribución de personas e instituciones en favor de la industria naval. Este año, los premios han sido renombrados como ‘Premios José Antonio Rodríguez-Poch al impulso del sector naval’, en memoria del fallecido director de Navantia en Bahía de Cádiz. El acto ha tenido lugar en el Hotel Q Cádiz Bahía.
En la categoría de instituciones, el premio ha sido otorgado al Proyecto Incubazul de la Zona Franca de Cádiz, en reconocimiento a su labor en el fomento del talento, el emprendimiento y la innovación en el sector marítimo naval. El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recogido el premio en representación del proyecto.
Asimismo, el Clúster ha reconocido la labor de los institutos de enseñanza secundaria Virgen del Carmen (Puerto Real), Las Salinas (San Fernando) y Drago (Cádiz). Estos centros han sido galardonados por su contribución a la industria naval, no solo formando a futuros profesionales, sino también colaborando con el Clúster y empresas del sector para adaptar la formación a las necesidades del mercado.
En la categoría de personas, los premios han sido otorgados a empresarios con trayectorias destacadas por su valentía y visión adelantada a su época. Los galardonados de este año son Sergio Vidal Fernández y Antonio Fernández Villanueva, fundadores de INDASA y GRUPO FERNÁNDEZ JOVE, respectivamente. Ambos han sido reconocidos por el legado empresarial que continúa generando empleo y riqueza en la actualidad.
Los galardones han sido entregados por destacadas personalidades, entre ellas el director del negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; la delegada territorial de Industria, Energía y Minas y Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
Estos premios, que nacieron el año pasado con la intención de mantenerse como una cita anual del sector, cuentan con el apoyo de la Diputación de Cádiz a través del programa Dipuinnova+ 2024.