La Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha anunciado que el Puerto de Lauwersoog (Países Bajos) ha obtenido nuevamente la certificación bajo el estándar de gestión ambiental PERS de EcoPorts. El Puerto de Lauwersoog se unió por primera vez a la red EcoPorts en 2014 y ahora ha sido certificado por segunda vez bajo el PERS.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO, ha comentado que “su certificación demuestra que también los puertos pequeños pueden tener grandes ambiciones y un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad. Como punto de conexión y línea de vida hacia la isla de Schiermonnikoog, Lauwersoog establece claramente sus prioridades ecológicas.”
Anaëlle Boudry, Asesora Principal de Políticas de ESPO y Coordinadora de EcoPorts, ha añadido que “este hito refleja su dedicación constante a la gestión ambiental y la sostenibilidad portuaria. Su compromiso establece un ejemplo para todo el sector portuario, demostrando que los puertos pequeños pueden tener un impacto significativo en términos de gestión ambiental.”
PERS (Port Environmental Review System) es el único estándar ambiental específico para puertos. En los últimos cinco años, se ha observado un aumento significativo en su reconocimiento y membresía, con 90 puertos de 27 países formando parte actualmente de la Red EcoPorts, y 33 puertos con certificación PERS. El cumplimiento con el estándar PERS de EcoPorts es evaluado de manera independiente por LRQA Nederland B.V. y el certificado tiene una validez de dos años. El estándar PERS se revisa después del período de dos años, asegurando que los puertos cumplan continuamente con los requisitos.