La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha viajado a China para participar en la 8ª edición del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, celebrado del 26 al 28 de junio en Ningbo. Este evento tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la colaboración entre Valenciaport y China.
Durante el foro, la presidenta de la APV, Mar Chao, ha presentado la propuesta de valor del recinto valenciano como un HUB verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. En su intervención, Chao ha destacado las ventajas competitivas de Valenciaport como puerto estratégico en el centro del Mediterráneo, por donde se canaliza el 40% del import/export español, sirviendo al tejido empresarial de su área de influencia y actuando como un eslabón crucial en la cadena logística.
Mar Chao también ha subrayado la importancia de Valenciaport para el mercado chino, destacando su rol como punto clave de conexión directa con Europa. Ha resaltado la capacidad del puerto para promover un crecimiento verde, orientado al mercado, con máxima eficiencia en los servicios y una completa integración logística y multimodal. Además, ha enfatizado la extensa área de influencia de Valenciaport, que abarca más de 2.000 kilómetros y mantiene relaciones directas con los principales puertos internacionales.
Acompañada por Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores de Valenciaport, Chao ha sostenido encuentros comerciales con diversas empresas e instituciones asiáticas, incluyendo una reunión con el nuevo presidente del Puerto de Ningbo, Tao Chengbo. En este encuentro, las representantes de Valenciaport y el Puerto de Ningbo han firmado un memorándum de entendimiento (MOU) para reforzar su colaboración comercial.
El Foro de Cooperación Portuaria y Marítima Silk Road de Ningbo es una plataforma para el intercambio y el aprendizaje mutuo en el desarrollo portuario y el transporte marítimo, en el contexto de la Iniciativa «Belt and Road». Este evento promueve la colaboración en diversos campos, creando puentes entre la oferta y la demanda en negocios, inversiones, tecnología, talento, información, puertos e intercambio cultural.