La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha decidido mantener en 2025 las mismas tasas portuarias que en el presente año, aplicando idénticos coeficientes correctores a la tasa al buque, al pasaje y a la mercancía. Esta decisión ha sido ratificada por el Consejo de Administración en la Base Naval de Rota y será incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber sido previamente aprobada en el Plan de Empresa acordado con Puertos del Estado.
Durante el Consejo, los consejeros, recibidos por el Almirante de la Flota y tras realizar una visita a la base, han acordado mantener en 2025 el coeficiente corrector de la tasa de la mercancía en 1,00; en 1,18 la tasa del buque y en 1,10 la tasa del pasaje, los cuales son los mismos que en 2024 y los más bajos desde 2011.
Además, se han aprobado varias bonificaciones para el próximo ejercicio con el objetivo de impulsar la competitividad del puerto y adaptarse a las condiciones del mercado internacional. Entre estas, destaca una reducción del 30% en la tasa de ocupación para las terminales de contenedores roro y lolo, en respuesta a la solicitud de los operadores.
Para incentivar el tráfico de cruceros en temporada baja (enero y febrero), se ha planteado una reducción del 5% en la tasa del buque y del 10% en la del pasaje. Esta última bonificación también se aplicará a los cruceros que pernocten, aumentándose al 30% tanto en la tasa del pasaje como en la del buque para aquellos que utilicen el puerto como base.
Con el fin de promover el desarrollo de la intermodalidad y el uso del tráfico ferroviario, se ha aprobado aplicar una bonificación del 40% a todas las Unidades de Transporte Intermodal (Utis) con origen o destino en el Puerto de la Bahía de Cádiz, transportadas por tren en la Terminal Ferroviaria de Jerez y Cabezuela-Puerto Real. Asimismo, se mantendrán las bonificaciones de años anteriores para distintos tráficos a granel y buques y artefactos flotantes, consolidando así el compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la competitividad y el desarrollo sostenible del puerto.
Estas medidas forman parte de una estrategia integral destinada a fortalecer la posición del Puerto de la Bahía de Cádiz en el contexto internacional, facilitando el crecimiento del tráfico marítimo y fomentando la eficiencia operativa y la sostenibilidad.