El Puerto de Huelva tiene previsto acometer una inversión superior a 687.000 euros en la unión del Muelle de la Compañía Río Tinto, situado en el Paseo de la Ría. Las obras, que se licitarán públicamente en breve, está previsto que comiencen a principios del próximo año y tengan una duración de seis meses.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha confirmado que, se trata de “una actuación muy importante para proteger y promocionar el legado minero e inglés vinculado a la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad”. Tras agradecer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía su apoyo, ha asegurado que “la unión de las administraciones refuerza nuestro compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio, situado en nuestra zona de servicio”. Santana ha destacado que, tras ser restaurado y rehabilitado en distintas fases, se da un paso importante para la unión integral de los dos tramos del Muelle Cargadero de Mineral de Río Tinto, lo que favorecerá la permeabilidad y accesibilidad desde el núcleo urbano de Huelva hacia el Paseo de la Ría.
El proyecto de unión del Muelle de la Compañía Río Tinto ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta intervención recuperará un elemento clave de la ingeniería industrial del siglo XIX, icono de los orígenes mineros del puerto y de la huella inglesa en Huelva.
La historia del muelle embarcadero de la Compañía Río Tinto se remonta a la venta de las minas de Riotinto a un grupo de financieros británicos, liderados por Hugh Matheson, en 1873. La Compañía Rio Tinto Limited se convirtió en la empresa minera más preponderante del mundo en su momento, destacando la explotación a cielo abierto y la construcción de un importante muelle en el Puerto de Huelva, además de un ferrocarril que unía la mina con el puerto, cubriendo más de ochenta kilómetros. La construcción del muelle comenzó en 1874 y su infraestructura se puso en marcha en marzo de 1876, permaneciendo activa hasta mayo de 1975.
En reconocimiento a su importancia histórica, el muelle de la Compañía Río Tinto fue declarado Bien de Interés Cultural el 18 de marzo de 2003, con la categoría de monumento.