El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha participado en el panel sobre descarbonización y aplicación de inteligencia artificial en los puertos durante el Maritime Silk Road Port Cooperation Forum. En su intervención, Landaluce ha detallado las iniciativas que el Puerto de Algeciras está implementando en materia de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica.
Entre las acciones destacadas para cumplir con los objetivos de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, se encuentra la utilización de herramientas que optimizan las escalas de los buques, mejorando así la eficiencia operativa del puerto. Landaluce ha subrayado la implementación del concepto «just in time» mediante el uso del Port Management System (PMS), que ha permitido reducir en un 12% el tiempo de escala de los buques y disminuir un 10% las emisiones de CO2.
El PMS facilita la coordinación entre los diversos actores involucrados en las operativas portuarias, lo que se traduce en una mayor eficiencia. El Banco Mundial, en su último informe Container Port Performance Index, ha reconocido esta mejora situando nuevamente a Algeciras en el Top 10 mundial. Además, la APBA está trabajando en la evolución de su Port Community System (PCS), una plataforma digital que coordina todos los procesos de la cadena logístico-portuaria para ofrecer mayor eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia.
Durante su intervención, Landaluce también ha recordado que Algeciras fue uno de los puertos pioneros en la automatización de terminales de contenedores en el sur de Europa, con el inicio de operaciones de la terminal semiautomática de Total Terminal International (TTI Algeciras) hace 14 años. Esta automatización también ha contribuido a la reducción de emisiones.
Junto a Landaluce, han participado en el panel representantes de otras autoridades portuarias como Singapur, Valencia y Gdansk, así como de la filial de Baltic Exchange en Asia y la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industries.
El Maritime Silk Road Port Cooperation Forum busca construir una plataforma de cooperación e intercambio para los puertos y la industria marítima, con el objetivo de impulsar el progreso del sector, especialmente en el contexto actual de disrupción de las cadenas logísticas a consecuencia de la crisis del Mar Rojo. Desde 2015, este foro ha sido punto de encuentro para más de 4.000 delegados de medio centenar de países y regiones.