El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Los resultados positivos permitirán a la APA continuar desarrollando obras portuarias y proyectos puerto-ciudad que atraerán negocio a los puertos de Almería y Carboneras, promoviendo la generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería.
En el último año, la autoridad portuaria ha generado unos ingresos de explotación de 22,2 millones de euros, un 9,54% más que el año anterior. El resultado del ejercicio ha sido positivo con un beneficio de 3,2 millones de euros antes de impuestos, un 52% más que en 2022. Según la presidenta de la APA, Rosario Soto, los ingresos proceden principalmente de las tasas y tarifas portuarias, destacando la tasa al pasaje y las tasas de ocupación y actividad de concesiones y autorizaciones, que en ambos casos superan los cuatro millones de euros.
En cuanto al movimiento de mercancías, la APA ha mantenido en 2023 un volumen superior a los 5 millones de toneladas. El tráfico de pasajeros ha confirmado la tendencia al alza iniciada en 2022, con un incremento del 18,3%, pasando de 712.546 a 842.797 viajeros.
La presidenta ha afirmado que «las cuentas avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria de Almería, con un incremento del beneficio, un endeudamiento cero y una autonomía financiera plena».
Inversiones planificadas
Soto ha detallado que, con estos resultados, se podrán llevar a cabo obras valoradas en 70 millones de euros planificadas en el Plan de Inversiones 2024-2028, ya presentado a Puertos del Estado. Este plan busca aumentar la competitividad de los puertos y avanzar en la apertura del Puerto de Almería a la ciudad.
El plan, que deberá ser refrendado por el Consejo de Administración a final de año, incluye inversiones como el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340/A7, la reordenación integral de los viales, la prolongación del Muelle de Pechina, el estudio de alternativas para la conexión ferroviaria, la ejecución de nuevas fases del proyecto puerto-ciudad y la instalación de plantas solares fotovoltaicas con el objetivo de alcanzar una huella de carbono cero en el consumo de energía eléctrica directa por parte de la autoridad portuaria.