La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona celebró la décima edición del ‘Día del Agente Consignatario’, evento que congregó a más de 170 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Cataluña.
La celebración contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el secretario general de Territorio y Movilidad, Joan Jaume i Oms; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó. También asistieron otros representantes institucionales de la comunidad logístico-portuaria.
El presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Salvador Richart, inició los parlamentos destacando las acciones formativas desarrolladas por la entidad en los últimos años. Anunció la próxima realización de la 15º edición del curso ‘Liner Shipping Transportation’, la 4ª edición del curso ‘Ro-Ro Cargo Transportation’, la 2ª edición del curso ‘Blockchain in Shipping and Logistics’, y un nuevo curso online sobre el código IMDG de mercancías peligrosas, todos ellos en inglés y con la colaboración de FONASBA.
Richart también abordó asuntos actuales que afectan al transporte marítimo global, como la crisis en el Mar Rojo y las inspecciones para medir las emisiones de los buques bajo el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS). Señaló que España es el país de la UE que ha realizado más inspecciones relacionadas con el ETS, con más de 3.000 inspecciones, lo que contribuye a garantizar el cumplimiento de normativas y mantener las aguas seguras y limpias.
Además, anunció que Barcelona será pionera en el Mediterráneo en conectar los buques a la red OPS (Onshore Power Supply) para suministrarles electricidad y reducir su contaminación en el puerto. También destacó que se anticiparán a la implementación del Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA), que exigirá combustibles marinos con un contenido de azufre inferior al 0,1%.
Richart hizo un llamado a mejorar las estructuras portuarias para atraer buques más eficientes y menos contaminantes. Mencionó la necesidad de desarrollar protocolos para suministrar GNL a buques portacontenedores y para el futuro suministro de metanol, además de combinar estos combustibles con la conexión OPS.
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, subrayó que el trabajo en el puerto es fruto de un esfuerzo conjunto entre Administraciones y la comunidad portuaria. A pesar de los aspectos negativos en el ámbito internacional, indicó que los tráficos en el puerto de Barcelona están creciendo, aunque motivados por un conflicto bélico. El tráfico de contenedores ha aumentado un 23%, lo que ha puesto a prueba la cadena logística, pero la comunidad portuaria ha respondido de manera relevante.
Salvadó mencionó los avances en electrificación y descarbonización del puerto, así como en los accesos viarios y ferroviarios, cuya redacción de proyectos ejecutivos ya está adjudicada. También destacó la declaración de impacto ambiental en exposición pública, que permitirá disponer de los calados necesarios para atender a grandes buques y las importantes inversiones en terminales de contenedores y ferris.
Ester Capella, consellera de Territori, reconoció la labor de las empresas y personas que han impulsado la competitividad en el transporte marítimo. Subrayó la necesaria descarbonización de las cadenas logísticas y la estrategia logística de Catalunya, enfocada en proporcionar suelo industrial y logístico y en la gestión de infraestructuras intermodales para incrementar la cuota modal ferroviaria.
La jornada concluyó con reconocimientos institucionales a personas que han contribuido al desarrollo del sector. Jaime Oliver Aymerich, in memoriam, recibió un homenaje por su dedicación como presidente de la Asociación entre 1972 y 1985. Amarres de Barcelona y Jordi Trius también fueron distinguidos por su labor y aportaciones significativas.