La Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Cádiz, ha iniciado una inversión de 75.500 euros para la retirada de arena de la carretera A-2325, que conecta la N-340 con Punta Paloma. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y prevenir el aislamiento de los residentes locales debido al constante movimiento de la duna de Valdevaqueros, situada en el término municipal de Tarifa.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, han visitado los trabajos que comenzaron el pasado 10 de junio. Las labores se desarrollan entre los puntos kilométricos 1+000 y 1+900, donde se utiliza maquinaria especializada para la retirada de la arena acumulada en varios puntos de la calzada.
Para llevar a cabo estas tareas, se cuenta con una pala cargadora sobre neumáticos, un tractor con hoja de empuje sobre cadenas tipo ‘bulldozer’ y una retroexcavadora de cadenas. El objetivo principal es garantizar el tránsito seguro de vehículos por esta vía, afectada por la arena proveniente de la duna de Valdevaqueros.
Javier Ros ha manifestado su agradecimiento por el trabajo realizado por la Consejería de Fomento para mejorar esta carretera. Ha destacado no solo las actuaciones de retirada de arena, sino también las mejoras en el firme de la misma, que han contribuido a mantener la seguridad vial en la zona.
Carmen Sánchez, por su parte, ha recordado que en lo que va de año se han destinado más de 100.000 euros para el mantenimiento permanente de esta vía de Tarifa, la cual experimenta un elevado tránsito de vehículos, especialmente durante los meses de verano. «Venimos actuando para favorecer el tránsito de los vecinos y de los visitantes, de manera que el turismo siga siendo un sector económico que favorezca al Campo de Gibraltar», ha señalado la delegada territorial.