La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) ha completado la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en el edificio de su sede. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo integral para promover la reducción del consumo de energías fósiles y reducir la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de aumentar la producción de energía limpia y renovable.
Este es solo el primer paso de un proyecto que se culminará en los próximos tres meses, con la instalación de un total de 254 kW de producción de energía solar fotovoltaica en tres instalaciones portuarias, sumando un total de 560 paneles. Los dos proyectos restantes están en fase de aprobación y su instalación comenzará en breve.
El nuevo sistema de energía solar de la sede de la APM, compuesto por 55 paneles fotovoltaicos de última generación, ha sido instalado aprovechando todas las cubiertas del edificio. Este sistema ocupa una superficie de más de 110 m² y tiene capacidad para generar 25 kW de energía, lo que permite cubrir una parte significativa del consumo eléctrico del edificio.
En su primer mes de operación, el sistema ha generado 3.400 kWh, con un ahorro de emisiones de aproximadamente 1.400 kg de CO2 a la atmósfera. La implementación completa de este sistema fotovoltaico en las tres instalaciones portuarias representará un paso importante hacia la mejora energética del puerto. Los objetivos principales incluyen la reducción de la huella de carbono y el ahorro en costes energéticos, al mismo tiempo que se promueve la implantación de energías renovables y la eficiencia energética.
El futuro del puerto de Melilla contempla otras implantaciones de instalaciones de energía solar de igual magnitud en toda la zona de servicio del puerto. Estas acciones están encaminadas a lograr el máximo nivel de autoconsumo con energías limpias en todas las operaciones portuarias.