El operador intermodal, GEODIS, ha expandido sus servicios de transporte ferroviario con otra conexión de horario fijo. Desde el 11 de junio, el tren de carga entre Łódź y Barcelona está operativo, representando la primera conexión ferroviaria directa entre los dos países. El primer viaje inaugural entre Łódź y Barcelona ha transportado mercancías en 44 contenedores, cada uno con una capacidad de carga de 26 toneladas, desde la terminal de carga polaca hasta Barcelona en solo tres días. Desde allí, la distribución de «última milla» se realiza por carretera. Ese mismo día de llegada, el tren ha regresado a Polonia con mercancías importadas desde España. Los trenes sucesivos también tienen una capacidad de 44 unidades, reemplazando la misma cantidad de camiones que de otra manera se utilizarían.
Este servicio es otro ejemplo de la capacidad de GEODIS para ir más allá de una oferta puramente intermodal y proporcionar una opción verdaderamente multimodal, que combina el transporte por carretera con el ferroviario de manera fluida, permitiendo un flujo seguro de mercancías y mayor flexibilidad en la gestión de picos de demanda. Transportar más mercancías de manera segura con menos energía consumida.
El transporte de mercancías por ferrocarril emite cinco veces menos CO2e que cubrir la misma distancia por carretera y es 12 veces menor que el transporte aéreo equivalente. El enlace ferroviario permite la entrega de hasta 1.000 toneladas de mercancías de diversas industrias. La ruta ferroviaria entre Łódź y Barcelona, aunque es 160 km más larga que el viaje por carretera, reduce las emisiones de CO2e hasta en un 79%. Además, el consumo de energía es aproximadamente un 57% menor.
En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el calendario prevé un tren por semana, que partirá de Łódź cada martes. En la otra dirección, el tren saldrá de Barcelona los viernes.