Aduanas de Gibraltar ha informado sobre un incidente ocurrido a las 10:30 horas, cuando una patrullera de la Guardia Civil española ingresó en las aguas que el Peñón considera de su soberanía, situadas al Este del territorio. Según las autoridades gibraltareñas, la patrullera intentó abordar una embarcación local en estas aguas disputadas.
En respuesta, el buque de aduanas ‘HMC Sentinel’ fue enviado al lugar del incidente. Mientras se dirigía al sitio, la tripulación del ‘HMC Sentinel’ fue informada de que la patrullera española había desistido en su intento de abordar la embarcación local y estaba persiguiendo a otro barco. Al mismo tiempo, se recibieron múltiples llamadas de socorro relacionadas con el suceso.
Al llegar al lugar, el ‘HMC Sentinel’ observó que la patrullera de la Guardia Civil había detenido la persecución. Según Aduanas de Gibraltar, el buque de la Guardia Civil explicó que estaban intentando detener a una embarcación que supuestamente pescaba ilegalmente en las afueras de las aguas en litigio.
El ‘HMC Sentinel’ interceptó la embarcación local, una pequeña embarcación de recreo blanca, cerca de la costa este. Un oficial del ‘HMC’ abordó el barco local mientras la patrullera de la Guardia Civil intentaba acercarse para atracar. Sin embargo, el ‘HMC Sentinel’ se interpuso, señalando que se encontraban en aguas británicas y que ellos tomarían el control de la situación.
Posteriormente, el ‘HMC Sentinel’ escoltó a la embarcación local de regreso a la base para realizar más interrogatorios y recopilar información adicional. Los ocupantes de la embarcación local informaron que su barco había sufrido daños en el lado de estribor cerca de la proa.
Las autoridades gibraltareñas han comunicado que están en contacto con otras autoridades locales mientras continúa la investigación sobre el incidente.