El Gobierno ha aprobado una ampliación de 50 millones de euros en las ayudas para la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados de transporte de pasajeros y mercancías por carretera, con cargo a los fondos nacionales. Esta medida eleva las subvenciones destinadas a la renovación y modernización de flotas, impulsando la descarbonización del transporte profesional por carretera, hasta los 450 millones de euros. De esta cantidad, 400 millones provienen de los fondos europeos NextGenerationEU, mientras que los 50 millones adicionales proceden del presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta decisión se enmarca en el Real Decreto-ley que prorroga determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y que adopta medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.
El Ministerio de Transportes ha reforzado con fondos propios el presupuesto del programa de transformación de flotas para responder al éxito del mismo y atender las solicitudes de ayudas presentadas hasta el 30 de abril, que no pudieron ser atendidas por falta de fondos. El programa ha recibido 12.000 solicitudes de empresas por un importe de 627 millones de euros, superando en más de un 56% el presupuesto inicialmente previsto. Más del 98% de las solicitudes se destinaron al achatarramiento de flotas contaminantes y a la adquisición de vehículos sostenibles.
Las empresas han solicitado 326,6 millones de euros para achatarramiento y 291 millones para adquirir autobuses y camiones propulsados por energías limpias como la eléctrica, el hidrógeno, el gas natural comprimido o el gas natural licuado.
El programa está dirigido a empresas privadas de transporte de mercancías y pasajeros, así como a empresas que realizan transporte privado complementario. Se articula a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, a las que el Ministerio de Transportes transfiere los fondos para su distribución mediante convocatorias en concurrencia simple.
Los fondos podrán ser distribuidos entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que lo soliciten y que tengan solicitudes de subvención en lista de espera por falta de presupuesto. El plazo para presentar la solicitud por parte de las Comunidades Autónomas es de 20 días a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley.
Objetivos de la medida
El objetivo de la ampliación es atender un mayor número de solicitudes y ampliar el alcance del programa de incentivos, contribuyendo a incentivar la penetración de tecnologías de propulsión de vehículos industriales que proporcionen cero emisiones en el transporte, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles importados. La medida también busca renovar el parque de vehículos pesados de transporte de mercancías e impulsar la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción en España, esencial para el PIB del país.
Además del achatarramiento y la compra de vehículos de bajas emisiones, el programa financia otras actuaciones relacionadas con la descarbonización del transporte profesional, como el retrofit o sustitución de combustibles fósiles por tecnologías limpias, la instalación de puntos de recarga eléctrica y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
El Real Decreto 983/2021 permitía la ampliación del presupuesto del programa hasta los 400 millones de euros, agotando los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, debido a la alta demanda y al exceso de solicitudes registradas, se ha considerado prioritario ampliar la financiación del programa con presupuesto nacional para atender más solicitudes, respaldando así la descarbonización de un sector vital para la economía del país.