La planta de Acerinox en Los Barrios va recuperando gradualmente la normalidad tras la reactivación de diferentes unidades. Los trabajadores se esfuerzan por restablecer el funcionamiento de la acería y la unidad de laminación en frío, que aún está en proceso de puesta en marcha después de más de cuatro meses de parón debido a la huelga.
En la reunión de este miércoles, la dirección convocó al comité de empresa para ratificar el acuerdo que puso fin a la huelga y fijar una fecha para iniciar la negociación del ERTE. Sin embargo, la reunión no estuvo exenta de tensiones. La ratificación fue realizada solo por los delegados de USO, UGT, CCOO y la Coordinadora de Trabajadores del Acero, mientras que los delegados del sindicato ATA y tres independientes se mantuvieron al margen. José Antonio Gómez Valencia, portavoz de ATA, explicó que abandonaron la reunión al no haber estado de acuerdo con el documento de acuerdo que fue votado por la plantilla. «Aceptamos lo votado por la mayoría, pero no respaldamos lo acordado», insiste el portavoz de ATA, que analiza las cuestiones legales pendientes para la firma del convenio.
El sindicato ATA está a la espera de la opinión de sus abogados en relación a la firma del convenio y por el momento, Rubén Gómez, presidente del comité y miembro de ATA, se niega a acudir a Sevilla el 1 de julio para firmar el documento.
A todo esto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha pronunciado sobre el fin de la protesta sindical, subrayando la necesidad de «que los trabajadores regresen al trabajo en un clima de concordia, dejando atrás las diferencias». Se espera que en los próximos días, la planta de Los Barrios opere al 100% para recuperar la producción tras meses de inactividad.