Una delegación de representantes europeos de Medio Ambiente ha visitado el Puerto de Valencia. Encabezados por Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), el grupo estaba compuesto por diez responsables de seis nacionalidades comunitarias diferentes, tres representantes del Ayuntamiento de Valencia y Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.
Entre los visitantes se encontraban Clara Goerlich, directora general adjunta de Investigación e Innovación de la UE; André Sobczak, secretario general de Eurocities; Sissel Knutsen Hegdal, alcaldesa de Stavanger, acompañada de su asesor; Elina Rantanen, teniente de alcalde de Turku, y su asesora María Granlund; Dagur Eggerston, teniente de alcalde de Reykjavik, y su asesor Hrönn Hrafnsdóttir; y Filipe Araujo, teniente de alcalde de Porto. Por parte del Ayuntamiento de València, asistieron Antonio García, director general de Capitalidad Verde; José Marí, concejal de Grandes Proyectos; y María del Mar Ferrer de Valencia Innovation Capital.
Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport, fue el encargado de explicar el funcionamiento del recinto y resolver las dudas sobre los proyectos medioambientales en marcha en el Puerto de València. La visita comenzó en el Martillo (final del contradique sur) y continuó en las instalaciones de la hidrogenera, una infraestructura pionera en un puerto europeo que utiliza tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.
Enmarcada en el proyecto H2Ports, la hidrogenera se complementa con el piloto de uso real de la Reach Stacker (apiladora de contenedores alimentada con hidrógeno), actualmente en pruebas en MSC Terminal Valencia, y el piloto de uso de la cabeza tractora 4×4 convencional, en pruebas en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Los representantes europeos también mostraron gran interés por las placas solares instaladas en el muelle Príncipe Felipe y el progreso de la construcción de la planta fotovoltaica en el silo de VTE.
Estas iniciativas medioambientales, desarrolladas por Valenciaport con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y la meta de Cero Emisiones, buscan incrementar la competitividad de los clientes de los muelles valencianos mediante la prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte, y son un referente en el sistema portuario europeo.