El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha recibido a la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en su primera visita al Puerto de Sevilla. Durante la visita, Aagesen se ha interesado por los proyectos actuales de la institución portuaria destinados a promover la transición energética y la economía circular.
La comitiva ha recorrido las instalaciones portuarias, comenzando por la esclusa, la puerta del mar a Sevilla, donde se está trabajando en la modernización del centro de control. Está prevista la instalación de una planta solar fotovoltaica con almacenamiento en las cubiertas de esta infraestructura única en España. Este proyecto, que cubrirá gran parte del consumo eléctrico de la esclusa, supone una inversión de 474.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante la visita, también se ha recorrido el Polígono Industrial de Astilleros, donde la empresa GRI Towers fabrica secciones para la eólica marina. Además, la comitiva ha visitado el Muelle de Armamento, desde donde la semana pasada partió una subestación eléctrica fabricada por TECADE para un parque eólico marino en la costa de Virginia.
La Secretaria de Estado también ha conocido la estrategia del puerto sevillano como nodo portuario sincromodal, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular y activo de valor para Sevilla, impulsando el estuario del Guadalquivir. Además, se han presentado los nuevos proyectos de biogás, amoniaco verde y otros asociados al hidrógeno que se desarrollarán en el entorno del Cuarto y Punta del Verde.