La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado que la línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras incrementará sus rotaciones este fin de semana, en respuesta al previsible aumento de pasajeros motivado por la Operación Paso del Estrecho (OPE). La naviera Balearia ha confirmado que el buque de alta velocidad ‘Avemar Dos’ realizará varias salidas extraordinarias durante los días 29 y 30 de junio, además del 1 de julio.
Estos horarios adicionales se han programado en horas de la madrugada. En la ruta Algeciras-Ceuta, se ha previsto un nuevo viaje a las 03:30 horas, mientras que en el trayecto Ceuta-Algeciras habrá otra salida a las 05:00 horas. El ‘Avemar Dos’, un buque de alta velocidad de 82 metros de eslora con capacidad para 855 personas y 174 vehículos, es el segundo barco que la naviera utiliza en esta ruta, junto al ferry convencional Passió per Formentera.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha recomendado a los viajeros que planifiquen su viaje con antelación y consulten los horarios y disponibilidad de billetes en las páginas web de las navieras o en las oficinas de venta de los puertos. Esta planificación es crucial para evitar aglomeraciones y asegurar la disponibilidad de plazas en los barcos.
Hasta el momento, más de 115.000 personas y una cifra superior a los 35.000 vehículos han cruzado la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, dentro del dispositivo de la OPE. Este operativo facilita el tránsito de miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y retornan a sus países de origen durante el verano.
Desde el 13 de junio hasta el pasado domingo, 58.948 personas han cruzado la aduana del Tarajal en el sentido Ceuta-Marruecos, mientras que 56.150 personas han entrado en la ciudad ceutí, totalizando 115.098 personas. En cuanto a los vehículos, se ha registrado el tránsito de un total de 35.446, de los cuales 19.292 han sido en el sentido Ceuta-Marruecos y el resto (16.154) de Marruecos a Ceuta.