La Autoridad Portuaria de Cartagena ha alcanzado una rentabilidad del 6,55% y un beneficio neto de 24,7 millones de euros en 2023, según los datos presentados en el Consejo de Administración tras la aprobación de las Cuentas Anuales del año 2023. Este resultado consolida a Cartagena como uno de los puertos más rentables de España por undécimo año consecutivo.
En el cierre del ejercicio del año anterior, la Autoridad Portuaria incrementó su importe neto de cifra de negocio (ingresos por tasas y tarifas) en 49,98 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,06% respecto al año anterior. Sumados a sus ingresos financieros, los ingresos totales alcanzaron los 60,81 millones de euros, 4,5 millones más que en 2022.
La APC mantiene una política de flexibilidad y agilidad en el pago a proveedores y ofrece bonificaciones legales máximas en la mayoría de las tasas a sus clientes. Hernández ha resaltado la necesidad de acometer ampliaciones en el Puerto de Cartagena para continuar siendo una herramienta útil para el sector empresarial y social, especialmente cuando los muelles están al límite de ocupación debido al creciente tráfico anual. En 2023, Cartagena registró un récord histórico con 37,5 millones de toneladas de tráfico.
Durante la aprobación de las cuentas, se destacó el incremento en los ingresos más significativos: la tasa de ocupación aumentó un 3,23%, la tasa de actividad un 12,91%, y las tasas de utilización (incluyendo tasas de buque, pasaje y mercancías) un 1,04%. El resultado de explotación cerró con 18,13 millones de euros.
El Consejo de Administración también aprobó la propuesta de ampliación de la concesión a Enagás de la “Terminal para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL” hasta 2043. Esta alianza entre Enagás y la APC refuerza la colaboración en la transición energética y consolida a Cartagena como puerta de entrada del gas natural a Europa.