Mañana, miércoles 26 de junio, la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogerá la ceremonia de inauguración de la Conferencia Anual de la International Association of Maritime Economists (IAME). Este evento congregará a investigadores y líderes de la industria marítima internacional para explorar el futuro de la economía del sector en un contexto marcado por conflictos geopolíticos, rápida evolución tecnológica y cambio climático global.
La conferencia dará inicio a las 9:00 horas en la sede de la APV, que será el escenario de la primera mesa de debate titulada «Riesgos en la Industria Marítima». En esta sesión participarán destacados profesionales del sector como Álvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO; Ignacio Ballester, director general adjunto de MSC España; y Javier Romeu, CEO de TIBA. La mesa será moderada por Aurelio Martínez, presidente del Comité Científico de IAME. Al concluir esta mesa redonda, las demás sesiones de la conferencia se trasladarán a las sedes habilitadas por ADEIT (Universidad de Valencia).
Bajo el lema «Construyendo ecosistemas marítimos innovadores: inteligentes, verdes y valiosos para la sociedad», el objetivo principal del encuentro es fomentar nuevas colaboraciones entre el ámbito académico, el gobierno y las industrias para abordar los desafíos globales. Los participantes analizarán la transformación del ecosistema del sector marítimo y logístico desde tres dimensiones críticas: tecnológica, medioambiental y social.
En el ámbito tecnológico, se hará especial énfasis en la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa. Respecto a la dimensión medioambiental, se discutirá la importancia de alcanzar la neutralidad climática en el sector. Finalmente, en la dimensión social, se subrayará la imperativa necesidad de contar con el respaldo de los ciudadanos para avanzar en estos objetivos.
Estos desafíos serán objeto de análisis desde mañana y hasta el 28 de junio en la Conferencia IAME 2024, coorganizada por la Universidad de Valencia (UV), su Instituto de Economía Internacional a través de la Cátedra de Economía Portuaria, y la Autoridad Portuaria de Valencia, con una destacada participación de la Fundación ValenciaPort.