Un nuevo estudio, publicado en la revista Environmental and Sustainability Indicators por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ha analizado los cambios en el área de distribución de 246 especies de peces e invertebrados del Cantábrico y el Mediterráneo durante los últimos 25 años. Esta investigación se ha basado en datos recopilados en más de 50 campañas oceanográficas y ha considerado diversas características ecológicas, como los rangos óptimos de temperatura, salinidad y profundidad.
Los resultados han proporcionado nuevas evidencias sobre los efectos del calentamiento global en las comunidades marinas de dos áreas geográficas distintas. En el Cantábrico y Galicia, se ha observado un aumento en la abundancia de especies que previamente tenían una distribución más meridional. En contraste, en el Mediterráneo, las especies más sensibles al calor han disminuido, mientras que aquellas con mayor tolerancia a diferentes condiciones ambientales han aumentado.
El estudio se ha realizado utilizando la información de las series de campañas DEMERSALES, en el Cantábrico y Galicia, y MEDITS, en el Mediterráneo español. Estas campañas, lideradas por el IEO, se repiten anualmente desde 1983 y 1994, respectivamente, con el objetivo de evaluar el estado de las poblaciones de peces e invertebrados en las zonas de pesca de la flota de arrastre.
La investigación ha sido fruto de la colaboración entre personal investigador de los centros oceanográficos de Santander, Baleares y Murcia del IEO y el Norwegian College of Fishery Science. El proyecto, denominado VADAPES, ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático 2018.