Los puertos españoles han manejado un total de 236.330.520 toneladas entre enero y mayo, registrando un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La situación de violencia en el Mar Rojo, que ha obligado a desviar rutas marítimas tradicionales, ha contribuido al incremento del volumen de mercancías en los puertos españoles, especialmente en la carga en contenedores y en tránsito. Este aumento se ha gestionado eficazmente gracias a la capacidad de las infraestructuras y servicios portuarios.
En mayo, la mercancía general ha mantenido el repunte registrado en abril, con un incremento del 8% respecto a 2023, alcanzando los 117,8 millones de toneladas. Este crecimiento se ha observado sobre todo en la carga en contenedores, que ha aumentado un 10,2%, y en la carga convencional, que ha subido un 3,3%.
El movimiento de TEUs ha registrado un aumento del 12% hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 7,51 millones de toneladas. Destaca especialmente el incremento de los TEUs en tránsito, que ha subido un 19%, el mayor aumento registrado en lo que va del año. Los puertos de Barcelona, Bilbao y Las Palmas han mostrado significativos incrementos del 47,3%, 39,4% y 26,6%, respectivamente.
Todos los tráficos han registrado incrementos en los primeros cinco meses del año, excepto los graneles sólidos, que con 35 millones de toneladas, han sufrido un descenso del 9,4% respecto al mismo periodo de 2023, debido principalmente a la caída del carbón (-53,8%) y de los productos siderúrgicos.
Los graneles líquidos han registrado un alza del 3,6%, superando los 77 millones de toneladas, gracias especialmente al buen comportamiento de los productos químicos, que han aumentado un 98,1%.
El tráfico ro-ro ha crecido un 1,9% hasta los 31,13 millones de toneladas. El número de buques mercantes que han pasado por los puertos españoles ha aumentado un 3,1%, con un total de 63.992 unidades, y el arqueo bruto ha crecido un 4,5%.
El tráfico de pasajeros en los puertos españoles ha aumentado un 4,6%, con 12,73 millones de movimientos en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los cruceristas, el movimiento ha aumentado un 6,6% respecto a 2023, alcanzando los 4,18 millones.