El presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), Federico Linares, acompañado por la secretaria del Consejo, Olga de la Pascua, varios vocales y la vicerrectora de Emprendimiento, Carmen Camelo, han visitado la Zona Franca de Cádiz para conocer la incubadora de Economía Azul, Incubazul, y las startups que allí se desarrollan.
Guiados por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, la delegación del Consejo Social de la UCA ha explorado el laboratorio de la incubadora, situado en el Edificio Europa. Durante la visita, han observado los trabajos y experimentaciones que realizan varias startups.
Más tarde, los representantes del Consejo Social se han trasladado al Ágora del edificio, donde una selección de startups ha presentado sus proyectos. Mara & Price ha destacado por su proyecto Ecoturismo VR, una iniciativa que utiliza realidad virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada para ofrecer experiencias de viajes virtuales a destinos ecológicos de la Bahía de Cádiz.
Eggon Technology, por su parte, ha expuesto su proyecto pionero en el campo del LegalTech, ofreciendo soluciones de aprendizaje virtual impulsadas por una IA privada con métodos sostenibles. Otras startups, como Tecnoalgae D&B Tech, especializada en el cultivo y depuración de microalgas, y Goplannet, desarrolladora de prototipos de depósitos de almacenamiento de gases para buceo que son adaptables, ergonómicos y reciclables, también han presentado sus innovaciones.
El coordinador de Incubazul, Jose Fedriani, ha explicado el desarrollo y la evolución positiva de la incubadora. Hasta la fecha, Incubazul ha acogido a 87 startups, de las cuales un tercio ya están facturando y otro tercio están en proceso de consolidación con un producto mínimo viable.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha dado la bienvenida a Federico Linares y su equipo, y los ha acompañado durante toda la visita. González ha destacado que «la Universidad de Cádiz es una parte fundamental del ecosistema de Incubazul y se puede afirmar con orgullo que una buena parte del talento de la incubadora proviene de las aulas de la UCA».