La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Demoliciones Dayta SL la cuarta fase del proyecto de trasvase y aporte de arena en la playa del Rinconcillo, ubicada en Algeciras, Cádiz. Este nuevo trasvase, con una inversión de 80.306 euros, contempla el movimiento de aproximadamente 19.000 metros cúbicos de arena desde el sur hasta el tramo norte de la playa.
Los trabajos comenzarán a principios de julio y se han planificado para minimizar la interferencia en el uso de la playa por parte de los ciudadanos, según ha indicado la APBA en un comunicado. El proceso de trasvase utilizará excavadoras de brazo largo para la carga de arena, camiones dumper para su transporte y palas o bulldozers para el extendido, centrándose en las zonas de playa seca con mayor anchura para la retirada de arena.
La APBA ha cumplido así con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Algeciras y los vecinos del Rinconcillo hace más de cuatro años. Este cuarto trasvase se realiza en un contexto en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando el proyecto de ejecución de una solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa.
Además, durante el fin de semana, la APBA ha finalizado los trabajos para restituir el perfil de la playa de Guadarranque, en San Roque. Esta tarea, ejecutada en la última semana por la empresa Manuel Alba con un coste de 79.991 euros, ha consistido en mover 9.000 metros cúbicos de arena en la desembocadura del río Guadarranque para evitar su taponamiento durante la época estival. Esta iniciativa se ha llevado a cabo anualmente desde 2017.