El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha instado a todos los navegantes que realizan el ‘Camino a Vela’ a cumplir la normativa vigente y a mantener siempre operativas y accesibles las herramientas necesarias para realizar una llamada de emergencia. La campaña de seguridad náutica de recreo de este verano, promocionada hoy durante la travesía Cedeira-A Coruña del ‘Camino a Vela’, enfatiza la importancia de una alerta temprana en situaciones de riesgo con el mensaje: «Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas».
La campaña, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, incluye un vídeo trágico que acaba en ahogamiento, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la alerta temprana. La campaña también aporta recomendaciones para evitar que un alto porcentaje de emergencias se produzcan: consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible esté lleno y sea suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación, incluido el motor. De esta forma, se previenen emergencias y se garantiza el disfrute en el mar sin sobresaltos en la mayoría de las ocasiones.
La iniciativa busca reforzar la seguridad y la prevención entre los navegantes de recreo, subrayando la importancia de estar preparados y equipados para enfrentar cualquier situación de emergencia en el mar.