El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a su presidente, Gerardo Landaluce, la finalización del paseo marítimo en Campamento.
Ruiz Boix ha recordado que San Roque aporta un tercio de los ingresos de la APBA a través del pantalán de Refinería, además de soportar otras servidumbres portuarias como Crinavis, la ampliación de la dársena adjudicada a Dragados Off Shore y los pilotes para la carga o descarga de agua potable. Por ello, considera que la APBA debe cumplir los compromisos adquiridos con el municipio, destacando que la primera fase del paseo marítimo en Puente Mayorga se finalizó hace dos años.
El alcalde ha subrayado que los 5 kilómetros de litoral entre Guadarranque y Campamento generan molestias para los vecinos debido a la actividad portuaria. Además, ha criticado que las actuaciones del proyecto Puerto-ciudad se concreten únicamente en Algeciras, olvidando compromisos con otros municipios como San Roque.
En su recorrido, el regidor sanroqueño ha señalado que la playa de Campamento, en el acceso por Punta Mala, no cumple con condiciones dignas de acceso, especialmente para personas con discapacidad, debido a la presencia de una escalera empinada y otros accesos que no cumplen ninguna normativa. Ha exigido la culminación del proyecto del paseo marítimo en toda la bahía de San Roque, incluyendo menos de un kilómetro de paseo marítimo, iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El alcalde ha resaltado que, aunque el municipio genera importantes ingresos para la APBA, no recibe inversiones proporcionales. «En 2023, la inversión de la APBA en San Roque fue de cero euros», ha lamentado, criticando también la tardanza en la aportación de arena en Guadarranque, que finalizará ya en pleno verano.
Ruiz Boix también ha pedido explicaciones sobre varios proyectos, incluyendo la adjudicación de Dragados sin consultar al Ayuntamiento de San Roque, las actuaciones en los “Duques de Alba” (pilotes de suministro de agua potable), y el nuevo pantalán de Cepsa que afecta la comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga.
El alcalde ha solicitado a la APBA una inversión que supera el millón de euros para completar el paseo marítimo en Campamento, confiando en que Gerardo Landaluce tenga los recursos y el compromiso necesario para satisfacer esta demanda.