El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por 669.035,14 euros para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras, en la provincia de Cádiz. Esta variante, que tendrá una longitud de 10 km, se ubicará entre el km 100 de la carretera N-340 y el km 87 de la autovía A-381, y cuenta con un presupuesto estimado de obras de 140 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo principal del proyecto es mejorar la funcionalidad de las carreteras, captando el tráfico de largo recorrido de la N-340 y de la A-7 para separarlo del tráfico urbano de Algeciras. Esto permitirá reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación en la zona. Actualmente, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un carácter periurbano o netamente urbano, con intersecciones reguladas por semáforos y edificaciones colindantes que dificultan cualquier tipo de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido. La autovía soporta un tráfico medio diario de hasta 72.300 vehículos, lo que provoca que la demanda exceda la capacidad de la infraestructura en muchos momentos del día, siendo frecuentes las retenciones y los accidentes por alcance de vehículos debido a la mezcla de tráficos locales y de largo recorrido, numerosos accesos y la existencia de intersecciones semaforizadas.
El estudio informativo tiene como objetivo recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el detalle requerido, las diferentes alternativas viables para implantar una variante de trazado de la autovía A-7 en Algeciras.
La construcción de la variante exterior requerirá tres nudos principales, cuya tipología deberá estudiarse considerando el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente. Se trata del nudo de conexión con la N-340 en torno al km 100 de esta carretera; el de Algeciras Centro, aproximadamente a mitad del trazado y el enlace Algeciras Norte, en el km 87 de la autovía A-381, donde se analizarán las distancias funcionales con los enlaces adyacentes en la carretera A-381.
Asimismo, se prevé la necesidad de construir nuevos viaductos en zonas como El Guijo – Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías. Serán necesarios pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales afectadas por la nueva infraestructura. Podría ser necesario plantear también falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha para facilitar la integración de trincheras de altura importante.