Las tarifas de los fletes en la ruta Asia-Europa continúan en aumento

Los desvíos en el Mar Rojo y los problemas logísticos en Asia elevan los costes del transporte marítimo

Las tarifas de contenedores en la ruta Asia-Europa continúan en aumento debido a la congestión en los puertos asiáticos, lo que se prevé que impulse aún más los costes. El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) al 20 de junio mostró un incremento del 7% en su índice compuesto, alcanzando los $5,117 por contenedor de 40 pies (FEU). Este aumento representa un 233% más que la misma semana del año pasado y un 260% por encima de las tarifas promedio prepandémicas de $1,420 en 2019, según Drewry.

Desde finales de 2023, las tarifas de contenedores han aumentado debido a los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, que han obligado a los barcos a desviar su ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza, prolongando las distancias y tiempos de viaje y absorbiendo capacidad. La situación del mercado es delicada debido a una sobrecapacidad estructural en el comercio de línea, agravada por la entrega continua de nuevos buques. Sin embargo, la oferta y la demanda se mantienen ajustadas mientras el Mar Rojo permanezca efectivamente cerrado.

Drewry ha señalado que espera que las tarifas de flete desde China continúen aumentando la próxima semana debido a problemas de congestión en los puertos asiáticos. Se ha observado interrupción en ambos extremos de los comercios Asia-Europa, ya que los tiempos de viaje prolongados para los barcos desviados han provocado la acumulación de llegadas. Los barcos se han retrasado a medida que los puertos europeos luchan por procesar un aumento en el volumen de carga, y estos retrasos se han reflejado a lo largo del bucle hasta puertos como Singapur.

El Índice de Fletes Contenerizados de Shanghái (SCFI) también mostró un aumento esta semana, subiendo un 2.85% a 3,475.6, continuando su ascenso constante. En noviembre de 2023, el SCFI luchaba por superar los 1,000 puntos antes de saltar a más de 2,000 a principios de año. Después de un leve descenso en marzo y abril, el índice ha subido constantemente desde alrededor de 1750 puntos a finales de abril hasta sus niveles actuales.

A largo plazo, el WCI se sitúa en $3,510 por feu en lo que va de 2024, $768 más que el promedio de 10 años de $2,742 por feu. Este promedio de diez años está inflado por las tarifas récord observadas durante los años de disrupción por COVID entre 2020 y 2022, lo que oculta las tarifas más bajas sostenidas en la era pre-COVID.

En cuanto a las rutas individuales, Drewry indicó que las tarifas de flete desde Shanghái a Róterdam fueron $690 por feu más altas que la semana anterior, un incremento del 11% hasta los $6,867 por feu. La ruta Shanghái a Los Ángeles creció un 7% hasta los $6,441 por feu; Shanghái a Nueva York subió un 3% hasta los $7,552 por feu, y se observaron aumentos del 2% tanto en la ruta Róterdam a Shanghái como en Shanghái a Génova, alcanzando los $672 y $7,029 por feu, respectivamente.

Las rutas de Nueva York a Róterdam y de Róterdam a Nueva York registraron una disminución del 1% en sus precios, situándose en $633 y $2,093 por feu, respectivamente.

Salir de la versión móvil