La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su apoyo al proyecto de creación de un hub eólico marino en el puerto de Castellón. Así se ha desprendido del encuentro de trabajo mantenido entre la asociación y la Autoridad Portuaria de Castellón, donde se ha presentado el proyecto de PortCastelló.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha dado a conocer la zona de desarrollo impulsada en la dársena sur del puerto para la instalación de empresas vinculadas al sector eólico, destacando las oportunidades de negocio que se generarán. “La Asociación considera que el puerto de Castellón representa un importante enclave para el desarrollo de proyectos relacionados con la eólica marina en el Mediterráneo”, ha señalado.
Durante la reunión, Ibáñez ha resaltado el potencial del puerto para atraer esta industria, argumentando que “no hay recintos portuarios en el Mediterráneo con el espacio disponible que tenemos nosotros”. Además, ha recordado que el puerto de Castellón es el que cuenta con más terreno a disposición de nuevos inversores en el arco Mediterráneo.
Rubén Ibáñez ha asegurado que “hemos recabado el apoyo de esta asociación, que para nosotros es un ente estratégico fundamental, y nos permitirá seguir avanzando en nuestro objetivo de liderar la eólica offshore en España”. Ha añadido que para capitalizar este tipo de industrias “tenemos que crear sinergias y tejer alianzas con todos aquellos actores que nos apoyen en un ambicioso proyecto que permitirá al puerto de Castellón diversificar sus tráficos y que aportará además tráficos de importación y exportación”, destacando la necesidad de importar las piezas necesarias para su ensamblaje y posterior envío a los países de destino.
Precisamente para posicionarse en este mercado emergente y para la creación del hub eólico en la zona de expansión de la dársena sur, PortCastelló ha licitado el proyecto técnico para prolongar el muelle de Costa. Esta actuación, junto a las obras de cierre de la mota -adjudicadas por 5 millones de euros- permitirá ganar al mar 420.000 metros cuadrados que se destinarán al negocio eólico.