Los trabajadores de Acerinox han decidido poner fin a 137 días de huelga tras la votación llevada a cabo en las últimas horas. La jornada concluyó de madrugada, con un total de 1.639 votos emitidos, de los cuales 984 fueron a favor del documento pactado el pasado 11 de junio con la empresa, mientras que 635 votos se manifestaron en contra.
Tras esta decisión, la empresa determinará en las próximas horas cómo y cuándo se llevará a cabo la reanudación de las actividades en la fábrica, que ha estado parada durante cuatro meses y medio. A pesar del fin de la huelga, la plantilla permanece dividida.
El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, del sindicato ATA, comentó pasadas las dos de la madrugada que «la plantilla decidió apoyar el preacuerdo debido al desgaste sufrido durante el conflicto laboral». Mientras tanto, el secretario regional de FICA-UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha expresado la necesidad de «que la plantilla supere sus diferencias y trabaje unida para lograr buenos resultados en la planta de Palmones».
Gómez Valencia también se refirió al futuro de los miembros del comité de empresa, sobre quienes pesan varias demandas por parte de la empresa, expresando su esperanza de que no haya represalias contra ellos «por haber defendido sus puestos de trabajo y los de sus compañeros».
El recuento de votos no estuvo exento de polémica, ya que se retrasó más de una hora y media debido a la incomparecencia de los miembros de Coordinadora. Los responsables de ATA en el comité de empresa impidieron el inicio del recuento hasta la llegada de un representante de Coordinadora, ante la posibilidad de que el resultado pudiera ser impugnado por no estar presente este sindicato como parte del comité. Sin embargo, finalmente, la plantilla ha dicho «sí» al preacuerdo.