La propuesta de convenio que los trabajadores de Acerinox han aceptado, durante la pasada madrugada, tras la votación llevada a cabo por parte de la plantilla, incluye incrementos salariales para el año 2023 del 3,1%, abonados con carácter retroactivo, mejorando el 2,75% propuesto previamente. Para 2024, se ha acordado una subida del 2,75%. Además, se ha estipulado un incremento retributivo adicional sujeto a beneficios: un 0,5% si el resultado neto después de impuestos alcanza los 35 millones de euros, 1% con 70 millones, 1,5% con 105 millones y 2% con 140 millones.
Para 2025, el aumento será del 2% con las mismas condiciones de incrementos adicionales que en 2024. En 2026, se fija un 2% de subida y se mantienen los términos de incrementos adicionales. En 2027, los conceptos salariales y tablas del convenio subirán un 2,5%, conservando las cantidades acordadas en cuanto al complemento de beneficios de los años anteriores.
El modelo de garantía salarial se complementa con una cláusula de contingencia que prevé incrementos consolidables si el IPC de los años de vigencia supera la suma de los aumentos previstos en función de los beneficios de la empresa. Esta cláusula se amplía hasta un 1,5% por encima del incremento pactado.
En cuanto a la prima de producción, la propuesta mantiene el acuerdo alcanzado de elevarla a 450 euros. Para agosto, se calculará la prima correspondiente a los días de parada total de actividad utilizando el promedio de los cinco meses previos, con un valor resultante de la media diaria de enero a mayo. El mínimo de la prima de producción para el periodo de actividad en agosto será proporcional a los días trabajados respecto al mínimo establecido.
Organización y tiempo de trabajo
En materia de vacaciones, se ha acordado que para 2023, no se verán afectadas por los días de ERTE y podrán disfrutarse o cobrarse al regresar al trabajo. Para 2024, se mantiene el calendario sin variaciones. Para 2025, 2026 y 2027, se establecen vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva durante 14 días en agosto. Se elimina la propuesta de la empresa de incluir también las vacaciones del 24 de diciembre al 1 de enero. Sin embargo, estos días de parada total deberán ser compensados por los trabajadores, ya sea prolongando la jornada hasta en cuatro horas diarias para formación o como días de permiso retribuidos descontados de la nómina.
Sobre la disponibilidad y adaptación voluntaria, se mantiene la voluntariedad. Los trabajadores que deseen continuar con el régimen actual podrán hacerlo. Aquellos que opten por el régimen de disponibilidad anual recibirán 325 euros mensuales más un plus de 80 euros por la primera y segunda llamada y de 60 euros por las siguientes cuatro. Estarán disponibles un mes cada cuatro y podrán ser llamados hasta seis veces durante dicho mes. Esta mejora se incluye respecto a la propuesta anterior.
El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se gestionará priorizando las solicitudes por orden de petición, garantizando los días solicitados siempre que no perjudique la organización del trabajo.
También se ha alcanzado un acuerdo en las extinciones de contrato por incapacidad permanente, comedor y prendas de trabajo. En materia de préstamos, se amplía el fondo disponible hasta 180.000 euros, permitiendo a los trabajadores afectados por el convenio solicitar entre 1.800 y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible, con cancelación mínima del 8% de los pagos recibidos.
El convenio incluye un programa de liderazgo para mandos intermedios y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla con participación sindical a través de la comisión de seguimiento. También se contempla un Plan Industrial que analizará las inversiones necesarias para mejorar el nivel tecnológico de la factoría.
Con la firma del acuerdo, la parte social pone fin a la huelga y se compromete a negociar un ERTE en las mismas condiciones económicas que el ERTE 15/2022, con el compromiso de prorrogarlo siempre que concurran las causas que lo originaron.