El sector de la logística se ha posicionado como uno de los más sólidos de la economía española, según el informe «Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024» publicado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad. El sector logístico, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza, se consolida como un pilar fundamental de la economía española. La necesidad de abordar retos como el envejecimiento de la fuerza laboral, la integración de la inteligencia artificial y la reducción de la brecha de género será crucial para su futuro desarrollo y sostenibilidad.
En el almacenamiento y actividades anexas al transporte, que emplea al 1,3% del total de trabajadores en España, Madrid y Cataluña tienen una influencia significativa, con un 23,6% y un 19% respectivamente.
A nivel nacional, el sector logístico empleaba a 836.000 personas al cierre del cuarto trimestre de 2023, representando casi el 4% del total de trabajadores en España. En el último año, el sector ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia del COVID-19.
El informe destaca que la mayoría de los trabajadores en el sector logístico en España tienen entre 45 y 54 años, lo que evidencia el envejecimiento de la fuerza laboral y el reto del reemplazo generacional. El 53% de los trabajadores del sector es mayor de 45 años. Sin embargo, se observan signos positivos en la incorporación de jóvenes de entre 16 y 24 años, cuya presencia ha aumentado en más de un 4% en el último año.
“El incremento del 4% en el empleo de los jóvenes el último año indica que el sector está respondiendo de forma adecuada al reto del reemplazo generacional”, indica Eva Basanta, responsable del sector logístico de Strategic Accounts de Randstad. “Las empresas logísticas deben promover la conciliación con la vida personal y ofrecer un desarrollo profesional atractivo dentro de un sector innovador para atraer talento”.
Impacto de la inteligencia artificial
La llegada de la inteligencia artificial (IA) es otro de los desafíos que enfrenta el sector. El informe señala que la implementación de la IA reducirá en un 9% las tareas realizadas por humanos en los próximos tres años, aumentando la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning, y reduciendo trabajos administrativos y contables. Para atraer y retener talento, especialmente entre las generaciones más jóvenes, se hace fundamental potenciar la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación.
Estructura del empleo en el sector
La mitad de los empleados logísticos en 2023 se dedicaron al transporte de mercancías, un tercio a puestos de almacenamiento y actividades anexas al transporte, y el 17% restante a actividades postales y de correos. El fenómeno de los contratos fijos-discontinuos ha llegado con fuerza al sector logístico, alcanzando máximos históricos del 3%. En el último trimestre de 2023, el 90% de los contratos en el sector fueron indefinidos, una cifra que sube al 95% en el transporte de mercancías, reduciendo la temporalidad al 10% tras la reforma laboral.
El informe muestra que el sector logístico sigue siendo mayoritariamente masculino, con 648.000 hombres frente a 188.000 mujeres, lo que representa un 77% y un 23% respectivamente. Sin embargo, el empleo femenino ha mostrado un crecimiento interanual significativo en el transporte de mercancías y en actividades postales, con incrementos del 2,7% y del 7,7% respectivamente.
El 59% de los trabajadores del sector logístico no posee estudios profesionales. El segmento con mayor predominio de universitarios es el de almacenamiento y actividades anexas al transporte (18%), mientras que el transporte de mercancías tiene el menor porcentaje de licenciados (11%).