UNESID reclama la aprobación del aumento de la masa máxima hasta 44 toneladas para el trasporte en camiones

Solicitan que el 25% de los ingresos de las subastas de CO2 para dedicarlo a compensaciones por sobrecostes eléctricos

La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) ha celebrado hoy su 56ª Junta General con la presencia de sus empresas asociadas. Durante el evento, el presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, agradeció la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien presidió la clausura de la jornada.

En su discurso, Velázquez señaló que 2023 ha sido un año con escasas variaciones en cuanto al volumen de actividad, con un leve descenso en la producción de acero en España, del 1,2%, alcanzando los 11,4 millones de toneladas. No obstante, la demanda española de acero ha experimentado un ligero incremento del 1,2%, totalizando 12,6 millones de toneladas. Este contexto ha visto un descenso de las importaciones del 3,3%, focalizado en la recuperación de los proveedores terceros, mientras que las exportaciones han disminuido un 5,8%, situándose en 7,6 millones de toneladas.

Velázquez indicó que la tendencia en 2024 es similar, pendiente de la esperada bajada real de tipos y de cambios favorables en la regulación, factores que podrían favorecer la inversión y el crecimiento económico. Uno de los puntos regulatorios más urgentes para UNESID es la aprobación de la orden ministerial para el aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas. Esto mejorará el tráfico rodado en las carreteras al reducir el número de viajes, además de ahorrar la emisión de hasta 150.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (CO2).

UNESID ha denunciado los elevados costes energéticos que supone producir acero en España, casi el doble que en otros países de la UE como Francia o Alemania. Por ello, reclama al Gobierno compensar los sobrecostes eléctricos derivados del comercio de emisiones con el 25% de los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2, autorizados por la regulación europea.

Otro tema importante es el mecanismo de ajuste en frontera del carbono (CBAM), en vigor desde octubre de 2023 en su régimen inicial transitorio, cuyos efectos reales no se esperan hasta 2030. Para UNESID, las dificultades de este mecanismo derivan del esfuerzo de la UE por hacerlo compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas reglas, según la asociación, son incumplidas por Estados Unidos y China. Velázquez destacó que la organización no está siendo capaz de intermediar eficientemente en las tensiones actuales, y que la Unión Europea se encuentra en un equilibrio difícil de mantener.

Durante la Junta General, UNESID reafirmó su compromiso con la innovación, participando en proyectos europeos como Toughsteel, promoviendo la plataforma tecnológica PLATEA y otorgando el premio Heredia a jóvenes investigadores. Estas iniciativas se complementarán en 2024 con el SteelChallenge España, un programa de aprendizaje y competición online para jóvenes estudiantes universitarios y profesionales recién incorporados a la industria siderúrgica.

El presidente subrayó la importancia de mantener la industria siderúrgica a la vanguardia de la sostenibilidad mundial, destacando el reto de la descarbonización para 2050. Velázquez manifestó su preocupación por la lentitud en el desarrollo del PERTE de Descarbonización Industrial. Además, apostó por desarrollar programas que permitan la detección y promoción del talento joven, especialmente femenino, como pilares fundamentales para el futuro de la industria.

Las empresas del sector siguen trabajando para reducir el elevado índice de absentismo, que en 2023 registró casi 5 millones de horas perdidas, de las cuales el 83% se debieron a causas no relacionadas con el trabajo.

UNESID lanzó un mensaje de confianza en la capacidad de la industria para superar los desafíos actuales, produciendo acero de manera más sostenible y socialmente responsable que fuera de la UE, generando empleo para más de 60.000 personas y contribuyendo a la economía española con una facturación superior a los 15.000 millones de euros.

Durante la jornada se aprobó el relevo en la Dirección General de Andrés Barceló, quien será sucedido por Carola Hermoso a partir de enero de 2025. Hermoso, actual directora General de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG), comenzará sus funciones en enero de 2025 y seguirá como asesora del Consejo hasta junio de 2025.

En su discurso de clausura, el ministro Jordi Hereu destacó la importancia de la industria del acero y el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad y la competitividad de la siderurgia española. Anunció que en septiembre se lanzará la primera convocatoria de la línea 4 del PERTE de Descarbonización Industrial con una dotación de 90 millones de euros en subvenciones y 50 millones en préstamos.

La jornada también contó con la intervención de Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, quien presentó las actividades de la asociación enfocada en la promoción de la inteligencia artificial en la industria, resaltando su importancia para la transformación digital de la industria española.

Salir de la versión móvil