El Patronato de la Fundación Valenciaport ha celebrado su reunión ordinaria del primer semestre de 2024, en la que se han aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023. Durante la reunión, se han presentado los avances y actividades más destacadas de la entidad.
El director general, Antonio Torregrosa, ha informado sobre los nueve proyectos de innovación aprobados desde el comienzo del año, de los cuales siete están financiados por el programa Horizon Europe. Estos incluyen FAITH, que desarrolla soluciones de IA éticas y fiables en sectores críticos; BLUEBARGE, para solucionar el suministro eléctrico a buques en zonas de difícil acceso; CLARION, que fomenta la colaboración interportuaria para mejorar la resiliencia climática; MANTHOVA, que establece un valle de hidrógeno en Mantova (Italia); SEAFAIRER, que produce biocombustibles mejorados para el transporte marítimo; MEDIATE, que mejora la seguridad de la información en el tráfico de mercancías; y TRANSCEND, que proporciona herramientas avanzadas para reducir riesgos en infraestructuras críticas. Además, se han sumado POWER4MED, cofinanciado por el programa EMFAF para impulsar la neutralidad de carbono en el transporte marítimo, y ETE, financiado por los Fondos de Recuperación y Resiliencia del MITECO, centrado en el patrimonio industrial marítimo pesquero. En total, la Fundación tiene 40 proyectos de innovación en marcha.
Torregrosa también ha destacado el éxito del nuevo servicio IMARPORT, diseñado para promover y financiar la innovación en el clúster marítimo portuario. Este servicio ha sido bien recibido por las empresas del sector en sus primeros meses de operación.
En cuanto a la innovación abierta, se han seleccionado cuatro startups para el primer Business Growth Program de Opentop: Sciling, Synnect, Now Systems y Hydros Power. Estas resolverán retos del sector logístico portuario propuestos por Infoport, la Autoridad Portuaria de Valencia, Arsinoe y Opentop. Además, se ha creado un laboratorio 5G en colaboración con el instituto iTEAM de la UPV, y se ha celebrado con éxito el evento de demostración de la plataforma tecnológica PAULA, desarrollada por SEAPort Solutions.
Dentro del área de Inteligencia de Mercado, se ha presentado la agenda para la Conferencia anual de la IAME, que se celebrará en Valencia del 26 al 28 de junio. Esta será la primera vez que este evento, que reúne a investigadores y líderes de la industria para explorar el futuro de la economía marítima, se realiza en España.
En el ámbito de la formación, el director ha subrayado el 90% de aprobados en la primera edición del programa conjunto de Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción, el inicio de las prácticas de la segunda edición y la apertura de inscripciones para la tercera edición, que comenzará el 1 de julio. También ha informado sobre la 33ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, que comenzará el 17 de octubre y que este año cuenta con redes sociales propias. Además, se ha destacado el buen funcionamiento del curso de ‘Ayudas a la navegación marítima’ y el desarrollo de materiales innovadores para la FP de Comercio Internacional “Especialización Logístico-Portuaria”.
En cooperación internacional, Torregrosa ha mencionado la firma de un nuevo convenio con la UNCTAD para elaborar materiales didácticos del programa Train For Trade y la colaboración con CMA-CGM en proyectos de descarbonización y digitalización. También ha señalado el inicio de la cuarta edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil, con 34 alumnos inscritos.
Por último, el director ha comunicado a los miembros el patronato el reciente lanzamiento de la Memoria 2023 de la Fundación Valenciaport, un documento interactivo que ya está disponible tanto en la web corporativa como en las redes sociales de la entidad.