Camerfirma, la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España y parte del grupo Infocert, ha firmado un nuevo acuerdo con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Este acuerdo busca fortalecer su colaboración para promover el conocimiento y la implementación de soluciones de confianza digital en las empresas de la región.
Ante el lanzamiento de iniciativas como la Ley Antifraude, el wallet europeo y la implementación definitiva de la factura electrónica con la Ley Crea y Crece, ambas entidades han subrayado la importancia de asesorar a grandes compañías, pymes y autónomos en estos desafíos normativos emergentes. Estos cambios representan grandes retos para las empresas, pero también ofrecen oportunidades para innovar y mejorar servicios.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el CEO de Camerfirma, Alfonso Carcasona, han firmado este acuerdo de manera digital utilizando la plataforma GoSign de Camerfirma. Ambos han coincidido en señalar la utilidad de estos servicios que eliminan el uso del papel y permiten firmar a través de un certificado en la nube, quedando rubricado instantáneamente.
La Cámara de Madrid se convertirá así en un referente en cuanto a asesoramiento y conocimiento de plataformas y soluciones digitales, acompañando a las empresas madrileñas en su proceso de transformación digital. Como Autoridad de Registro (RA), la Cámara realizará labores de comercialización y promoción de certificados, servicios y productos complementarios desarrollados u ofrecidos por Camerfirma. Entre estos servicios se destaca el uso de plataformas de firma con servicios asociados, como el sellado de tiempo cualificado o la custodia de certificados en la nube para la firma cualificada en movilidad.
Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, ha señalado que “en este momento de cambio legislativo a nivel europeo, con la necesidad de acelerar la transformación digital del panorama empresarial español, es más necesario que nunca ofrecer soluciones innovadoras a las pymes y autónomos para acometer este reto de la manera más eficiente”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha declarado que “la Cámara de Madrid, como accionista de Camerfirma desde su constitución en el 2000, es partícipe de lo que la compañía es en nuestros días: un socio de confianza para miles de empresas de la Comunidad de Madrid y de España, que ha contribuido significativamente a la digitalización de sus procesos comerciales, simplificando sus transacciones, gestionando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo y reduciendo los posibles riesgos de fraude”. Asensio concluye señalando que, con la firma de este convenio, la Cámara de Madrid reafirma un doble compromiso: con Camerfirma, reforzando su capacidad de llegada al tejido empresarial de la región a través de los servicios camerales, y con las propias empresas madrileñas, facilitándoles el acceso a soluciones de confianza avanzadas y reconocidas a nivel global.