El presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, ha presentado el proyecto del futuro Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias, sobre el que ha dicho que «será una referencia nacional, multiplicará el empleo de calidad, fortalecerá el crecimiento de los sectores emergentes y potenciará el desarrollo económico y sostenible de las islas», destacando la colaboración con Talleres Quintana.
Nicolás Quintana, gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, también destacó la relevancia del proyecto, asegurando que representa el compromiso histórico de su familia con el puerto tinerfeño desde 1860. «Es un proyecto de desarrollo conjunto y compromiso con la sociedad. El objetivo de este centro es ser un referente para formación a todos los niveles, donde las capacitaciones y excelencias del personal que salga de nuestro centro sean un sello de identidad y calidad reconocido por todo el tejido industrial canario y nacional», declaró Quintana.
Instalaciones y apoyo de autoridades
El Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias se ubicará en una zona estratégica entre Europa, América y África, específicamente en el entorno de las instalaciones de Talleres Quintana, en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Inicialmente, el centro ocupará una superficie de unos 2.900 metros cuadrados, con planes de ampliación hasta los 9.500 metros cuadrados en pocos años. Las instalaciones ofrecerán itinerarios completos y complejos para nuevas cualificaciones con certificaciones internacionales en áreas como mecánica, soldadura, manejo de herramientas industriales, frío industrial, instrumentación industrial, mantenimiento de aerogeneradores, energías renovables, y cursos en Tarjeta Profesional de la Construcción y del Metal, entre otros.
Este proyecto se perfila como una iniciativa clave para el futuro económico y social de Canarias, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecimiento de sectores emergentes en las islas.