Los contenedores en tránsito mantienen al alza el crecimiento de los tráficos del puerto de Barcelona

El tráfico total ha alcanzado los 29,3 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2024, registrando un aumento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2023.

Los principales tráficos del Puerto de Barcelona han seguido creciendo con fuerza durante los cinco primeros meses de 2024: el tráfico total ha alcanzado los 29,3 millones de toneladas, con un incremento del 8,4% respecto al mismo período de 2023; mientras que el tráfico de contenedores ha superado los 1,6 millones de TEUs, con un incremento del 23%.

Un dato significativo es el crecimiento del 47,3% en los contenedores en tránsito, reflejando la pujanza del puerto como centro de redistribución internacional. Además, el tráfico de contenedores de importación y exportación ha aumentado un 7%. Los contenedores llenos, considerados un indicador fiable de la actividad económica del hinterland del puerto, han mostrado un incremento del 19,3% en los tráficos y un 7% en las exportaciones, aunque las importaciones han disminuido un 11,7%.

En cuanto a los graneles, tanto sólidos como líquidos han experimentado descensos, con una reducción del 5,7% y del 12,9%, respectivamente. Los graneles líquidos, en particular, han sido afectados por la disminución del gas natural en un 41,1%. No obstante, los productos químicos han mantenido un crecimiento continuado desde abril de 2023, alcanzando un notable aumento del 63% entre enero y mayo de este año.

El tráfico de vehículos se ha mantenido relativamente estable con 323.562 unidades, mostrando una ligera disminución del 4,2%. Sin embargo, las exportaciones de vehículos han crecido un 19%, compensando en parte la caída general.

El tráfico de pasajeros ha registrado un total de 1,5 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,4%. Este crecimiento se ha visto impulsado por el aumento del 8% en los pasajeros de ferry hacia las Islas Baleares, aunque ha habido una disminución en las rutas hacia Italia (-6,4%) y Marruecos (-15,8%). Los pasajeros de crucero han experimentado un crecimiento del 4%.

Las Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) han sumado 178.180 camiones y remolques, con un crecimiento del 4,1%. Este aumento ha sido generalizado en todas las rutas, excepto con Marruecos.

En relación con los principales mercados del puerto, a excepción de China, se han observado cifras positivas en las exportaciones. Estados Unidos de América ha registrado un aumento del 12,2%, Turquía un 7,1%, Vietnam un 14,3% y México un 17,3%.

Salir de la versión móvil